Bibliotecas Nacionales: ¡Pase hasta la cocina!

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Cuando se trata de pasar hasta la "cocina" en la Biblioteca Nacional de España (BNE) nos encontramos con temas relacionados como: Buffets (Cocina)Cocina al vacíoCocina al vaporPlatos fríosReposteríaAlimentosAlimentos -- DecoraciónAlimentos-- Efectos del calorArte de servir la mesaCocinasGastronomíaCondimentosDesayunos, Comidas y banquetesDietética y Libros de cocina. Todo ello hace un total de más de catorce mil registro bibliográficos y subiendo.

Pero si nos detenemos en estos últimos, Libros de cocina, nos encontramos con una veintena de títulos, de los cuales el más antiguo es De secreti del reuerendo donno Alessio Piemontese : prima [-terza] parte Di nuouo riueduta, corretta, & ampliata in piu luoghi, con la sua tauola per trouar le ricette con ogni commodità  de Girolamo Ruscelli, editado por el appresso Antonio de gli Antonii en 1562, y cuya descripción física es: 2 v. ([8], 304, [21] p., [3] en bl. ; 160, [16], 104, [8] p.); 8º. 


Puede leerse el libro al completo en Gallica, que es la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Francia (BnF), una de las más importantes bibliotecas digitales que permite el acceso a todo tipo de documentos: impresos (libros, prensa y revistas) en modo imagen y en modo texto, manuscritos, documentos sonoros, documentos iconográficos, mapas y planos y vídeos.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España reúne una amplia colección física, así como una amplia colección de obras digitalizadas. Esta última se refiere a la Biblioteca Digital Hispánica, creada en 2008, donde reúne libros impresos entre los siglos XV y XX además de manuscritos, grabados, dibujos, carteles, folletos, atlas, mapas, partituras,  grabaciones sonoras, prensa histórica y fotografías. De esta forma  la Biblioteca Nacional puede difundir el patrimonio cultural español a la vez que lo protege. Además, gran parte de los documentos de la Biblioteca Digital Hispánica están disponibles en formato ePub, para descargar de manera libre y gratuita en cualquier soporte lector: tabletas, e-readers, móviles…

Y sobre este tipo de descargas y lecturas, cabe señalar como curiosidad, es que uno de los libros digitales más consultado ha sido Cien fórmulas para preparar salsas, recetas exquisitas y variadas elaboradas por Mademoiselle Rose escrito entre 1876 y 1915 y editado por Saturnino Calleja.

También está disponible la Ed. facs.  Valladolid : Maxtor, [2007]

Para los que todavía no conozca dicha obra, aquí tienen a su disposición, y gracias a la labor digital de la BNE en este caso, el libro completo
Sin entrar en por qué este título ha sido el más consultado dos preguntas se pueden formular¿Habrá una especial curiosidad por parte de los lectores en conocer los gustos culinarios de épocas pasadas? ¿O habrán influido los muchos programas de televisión sobre del mundo entero?
De lo que sí hay certeza es de que las bibliotecas son un gran apoyo para la sociedad, cumpliendo sus funciones más importantes de: proporcionar acceso a los documentos, dar un buen servicio de información de la manera más amplia posible, contribuir a la formación de los usuarios para que puedan moverse libremente por la biblioteca, hacer que esta sea un espacio de trabajo, estudio y convivencia; así como reunir fondos bibliográficos, tratarlos adecuadamente (catalogación, clasificación y ordenación),  conservarlos y difundir el contenido de dichos fondos, de manera física y/o digital.



NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios