¿Cuál es la diferencia entre la Clasificación facetada y la Clasificación enciclopédica?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

La clasificación Enciclopédica o universal, intenta abarcar todas las ramas del saber de modo multidisciplinar. Es decir, se adapta a cualquier materia y clasifica cualquier documento. Contempla un esquema de conocimientos, con una subdivisión lineal y jerárquica. Las notaciones están determinadas pues las descripciones ya están resueltas en las tablas. 



La clasificación Facetada o sintética, se basa en el análisis y división de las materias en sus facetas (o partes) y en la posterior unión de éstas en función de la temática a representar. Sus notaciones se confeccionan según el documento concreto y tras una importante labor de síntesis; es decir, no están determinadas y por tanto son complicadas y difíciles de memorizar, al estar expresamente hechas para cada documento. La responsabilidad de las descripciones recae siempre sobre el clasificador.

En la clasificación Facetada es imprescindible el signo : (colon), como elemento de relación.

Esta es la gran diferencia con otros sistemas de clasificación, ya que no contempla un esquema de conocimientos, que se va subdividiendo lineal y jerárquicamente, sino una realidad básica que se descompone en facetas según se tengan en cuenta diferentes características. 
Por ejemplo: Clasificación Colonada de Ranganathan.



NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios