¿Qué son los niveles de detalle de la descripción bibliográfica?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

La información de los diferentes documentos que se han de recoger en los catálogos puede hacerse de manera concisa, extensa o total. Esas tres opciones conforman los niveles de detalle de la descripción bibliográfica: primero, segundo o tercero, con el fin de facilitar a los usuarios la información más completa. Cada biblioteca, por las características de sus usuarios y sus documentos elegirá el nivel oportuno.

Para las oposiciones a bibliotecas, en la categoría de Auxiliar, hay que saber bien los elementos del primer nivel de detalle, para Ayudante se pide catalogar en el segundo nivel de detalle, y en el caso de Facultativos es el tercer nivel de detalle el que debe exponerse ante el tribunal.

Las Reglas de Catalogación explican muy claro los tres niveles de descripción física que se serán aplicables según las necesidades de cada centro y que son:

Primer nivel de detalle,  que debe contener, al menos, los siguientes elementos: 

Título propiamente dicho / primera mención de responsabilidad, si difiere significativamente del encabezamiento o son varios los autores que la forman o no existe encabezamiento. — Edición (a excepción de la primera). — Datos específicos de la clase de documento (en el material que corresponda). — Primer editor, año de edición 
Descripción física básica 
Notas 
Número normalizado

Segundo nivel de detalle, debe ajustarse, como mínimo, al siguiente esquema: 

Título propiamente dicho [Designación general de la clase de documento] = Título paralelo : subtítulo y/o información complementaria sobre el título / primera mención de responsabilidad ; otras menciones de responsabilidad. — Edición / mención de responsabilidad relativa a la edición. — Datos específicos de la clase de documento. — , Lugar preferente de edición : editor preferente, año de edición 
Descripción física (todos los elementos, excepto la mención del material anejo). — (Título propiamente dicho de la serie / mención de responsabilidad relativa a la serie, número normalizado de la serie ; número de serie. Título de subserie, número normalizado de la subserie : número de subserie) 
Notas 
Número normalizado

Tercer nivel de detalle, incluye todos los elementos previstos en las Reglas de Catalogación y que se pueden aplicar a cualquier tipo de documento.


NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios