¿Qué son las unidades de información y los sistemas de información documental?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Dentro de la Biblioteconomía se diferencian varios tipos de unidades de información que son: Bibliotecas, Archivos y Centros de documentación.


Empecemos por definir qué es una Unidad de información:  es una unidad organizada que tiene por objeto la producción, análisis, conservación y difusión de la documentación.

Cada una de ellas (bibliotecas, archivos, centros de documentación) tienen  documentos, funciones y servicios acorde a su identidad.

Además, cada una de ellas forma parte de un Sistema organizado.

¿Qué es un sistema?: Es un conjunto de unidades de información (bibliotecas, archivos, centros de documentación) con una planificación y estructura organizativa común, sea cual sea su ámbito (nacional, regional, municipal, local), que generalmente dependen de la misma unidad administrativa (Ministerio, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento), dirigido a la consecución de unos objetivos comunes para todas las unidades, normalmente con una estructura jerarquizada.

Los sistemas son muy útiles para la cooperación entre los miembros del sistema. Así:

Un sistema bibliotecario es un conjunto conectado de bibliotecas con todas sus divisiones, servicios y unidades en un campo temático concreto o grupo específico de usuarios.

Un sistema de archivos es un conjunto conectado de instituciones archivísticas (públicas o privadas)  que tengan interés por pertenecer al sistema, de manera que con homogenización y normalización en los procesos archivísticos, promuevan el desarrollo de estas unidades de información, la salvaguarda del patrimonio documental y el acceso de los ciudadanos a la información y a los documentos, en todo el territorio nacional.

Una vez citado el sistema bibliotecario haremos referencia al
Sistema Español de Bibliotecas (art. 22 del Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo) que está integrado por:

a) La Biblioteca Nacional, que se configura como cabecera del Sistema.
b) Las Bibliotecas Públicas del Estado.
c) Las Bibliotecas dependientes de los Ministerios y Organismos autónomos de la Administración del Estado, excluidas las escolares.
d) Las Bibliotecas de las Universidades públicas.
e) Las Bibliotecas de las Reales Academias.
f) Las Redes o Sistemas de Bibliotecas de Instituciones públicas o privadas. o las Bibliotecas de excepcional interés que se incorporen mediante convenio con el Ministerio de Cultura.

También al Sistema Español de Archivos  (art. 3, 2.RealDecreto 1708/2011, de 18 de noviembre) del que forman parte:

a) El Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.
b) Los sistemas archivísticos autonómicos, provinciales, locales, en función de las relaciones de cooperación, basadas en el principio de voluntariedad, que se establezcan, y sin perjuicio de la aplicación de su respectiva normativa.
c) Los archivos de todo tipo de entidades públicas y privadas incorporadas al sistema mediante los correspondientes acuerdos y convenios.

El mismo criterio sirve para los centros de documentación,  teniendo en cuenta que:

Un centro de documentación es la unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado y ayuda a fortalecer su investigación pues centran su trabajo en la descripción del contenido, y tienen la misión esencial de identificar con la mayor precisión la información que puede ser útil a los usuarios.
Los centros de documentación pueden ser de instituciones públicas y privadas.
La referencia Legislativa sobre los Centros de Documentación se recoge en la Ley16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros deDocumentación.
Por tanto, se puede decir que  el conjunto de unidades de información (Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación) forman toda la información nacional de un país (Sistema nacional de información), y ofrecen: 
- Documentos para el conocimiento
- Cubrir las necesidades de información de los usuarios. 

Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía



NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios