Archiveros... qué sería la sociedad sin ellos.

PILAR DEL CAMPO PUERTA
Imprescindible la lectura del artículo de Esther Neila a quien desde aquí agradecemos la amena redacción y la mucha información sobre el tema: La primera fortaleza de María Moliner (1).
María Moliner en el Archivo de Simancas

Del mencionado artículo se extraen unos párrafos alusivos a la profesión de archivero que en su día realizó María Moliner, dejando constancia, como hicieran otros tiempo atrás y tiempo presente, de la la importancia de los archivos y los archiveros para la sociedad.

Parte del artículo dice así:
[...]

"El Archivo de Simancas fue el primer destino profesional de la zaragozana [María Moliner primera, ilustre diccionarista] apenas unos meses después de ingresar en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Éste no era su rumbo soñado. Hubiera preferido continuar en Madrid, donde ese verano había hecho prácticas, en la Biblioteca Nacional. Quería empezar allí su doctorado, pero ni siquiera el séptimo puesto logrado en la oposición le garantizó un puesto en la capital española a esta licenciada en Historia, la sexta mujer que accedía a este cuerpo de funcionarios".
Archivo de Simancas

[...]
Así, una tarde de 1951, «estando solita» en su casa de la calle Don Quijote de Madrid, empezó a reunir como una hormiguita las primeras fichas léxicas. Era el inicio de su titánica misión, escribir un diccionario útil, que facilitara el uso pragmático del lenguaje y evitase la desesperante circularidad viciosa de la RAE. Calculó que le llevaría dos años terminarlo. Al final, fueron más de tres lustros. «Recuerdo que mi padre se acercaba a su mesa cuando ella se levantaba para ver si había avanzado», cuenta su hija. «Está todavía en la letra ‘a’», constataba."

Por nuestra parte, sirva pues esta referencia homenaje a María Moliner, los profesionales de la Documentación, en este caso los especialistas archiveros y por último a Cervantes y don Quijote porque ¿no serían estos los inspiradores para que la tenaz Moliner se atreviera a hacer su magnífico diccionario? Sea como fuere: gracias. Porque cuando algo es interesante hay que darlo visibilidad.

(1) La primera fortaleza de María Moliner está publicado en el Diario de Valladolid
(fuente:
http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/primera-fortaleza-maria-moliner_48061.html)

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios