Carta del Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Ante la noticia de REESTRUCTURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID que puede leerse en todos los medios de comunicación: PúblicoEl PaísEl MundoABCEl confidencial... también difundida en Radio y Televisión, donde todos coinciden en las mismas palabras claves: Secretismo, Reorganización drástica, Macrodepartamentos, Malestar general, Caos, Indignación, Sorpresa, Celeridad; y siendo la Facultad de Documentación una de las afectadas por esta "sinrazón" su Decano, D. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, envió el siguiente Comunicado a todos los profesores y personal de dicha Facultad informando de la reunión y argumentos que plantea el Rector de la UCM.


Resultado de imagen de libro negro y triste imagen
DOCUMENTAR O MORIR - NO AL CIERRE DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN

Por el interés social que entraña se cree conveniente difundirlo por este medio en apoyo a la Facultad de Ciencias de la Documentación (puede verse también en el Facebook de la Facultad) y por extensión al resto de Facultades afectadas. 

Ayer por la tarde (lunes 13 de junio) se informó finalmente a los decanos de la reestructuración que el Rectorado propone para la aprobación posterior de un Plan Director sobre la reforma de la Universidad Complutense.
De nuevo por medio de un power point se plantearon las siguientes cuestiones sobre el planteamiento de esta reestructuración, que os resumo con el detalle posible. No se nos proporcionó copia del mismo, para evitar su difusión. Según mis apuntes, las ideas básicas son:
- La UCM es indivisible. No va a haber UCM1, UCM2, etc...
- La UCM debe tener una estructura "matricial".

Es decir, unos Servicios Centrales; después unos Campus UCM (se proponen los de Somosaguas, Ciencias de la Salud, Ciencias, Humanidades, Artes, Ciencias de la Información, Veterinaria y Educación), con sus facultades; unos Servicios administrativos de los Campus, unificando áreas de gestión; unas Facultades; y los Departamentos.

Con respecto a las Facultades se plantea que hay una gran heterogenidad de Centros (muy grandes frente a muy pequeños, o unos dentro del Campus y otros muy alejados del mismo). La propuesta es fusionar Facultades para "mejorar, conseguir que los estudiantes vivan en un entorno más rico y universitario, facilitar la gestión, hacer más potentes a las titulaciones y liberar recursos". Se insiste en que las titulaciones van a seguir, pero que se avanzará hacia titulaciones "modulares" y habrá que replantearse las mismas. No se explicó este extremo, pero desde el Vicerrectorado de Estudios ya se han ido avanzando algunas ideas al respecto (Grados de 4 a 3 años, reducción notable de la presencialidad, etc).

En consecuencia, según la propuesta del Rectorado, los Centros, para continuar siendo facultades deberán cumplir los siguientes criterios:
- 70 profesores permanentes.
- Una carga docente de 50.000 créditos ECTS matriculados.
- Un mínimo de 70 sexenios en su profesorado adscrito.

De acuerdo con estas cifras, nueve facultades no cumplen tales criterios: Comercio y Turismo, Estudios Estadísticos, Enfermería, Documentación, Óptica y Optometría, Filosofía, Ciencias Geológicas, Odontología y Trabajo Social. Y se propone, por tanto, su fusión con otras Facultades: Documentación con CC. de la Información; Comercio y Turismo con CC. Económicas y Empresariales; Filosofía con Filología; Geológicas con Biológicas; Estadística con Matemáticas; Odontología-Óptica y Enfermería con Medicina; y Geológicas con Biológicas. 

Como en la propuesta anterior de departamentos, los criterios numéricos aplicados no fueron explicados, ni, obviamente, están en la LOMLOU. Obedecen a las necesidades de ahorro y liberación de personal que se impulsa desde el principio en esta reestructuración. No es una novedad, en todo caso, la propuesta presentada, pues ha estado en todas las "quinielas" desde hace dos o tres años. El objetivo claro es la desaparición de las antiguas Escuelas, cuya transformación en Facultades desde 2006 en adelante, no parece que sea del agrado del actual Vicerrector. Sobre los departamentos se insistió en que la propuesta no pretende limitarse a reducir 189 a 170, y que, si bien los criterios se han rebajado, la fusión de departamentos será lo más amplia posible. No se dieron cifras, pero se sigue con la idea inicial en cuanto a los objetivos de mejora expresados. 

Este Plan de fusión de Facultades busca una homogeneización hacia arriba, agrupando centros para crear unidades más grandes. Al parecer, los problemas que tiene nuestra Universidad provienen de la existencia de las facultades "pequeñas", algunas con tres mil alumnos..., pero todavía con la plantilla docente de la antigua Escuela. La propuesta no tiene tampoco en consideración la diferente trayectoria de cada Facultad, exigiendo niveles de sexenios y profesorado a Centros que no los han podido obtener en tan breve plazo de tiempo, o por su ámbito de conocimiento. También se criticó que no hay correlación entre las medidas propuestas y los beneficios que supuestamente se derivarían de aprobarse estas medidas, y se recordó que estas fusiones, aplicadas ya en la Universidad de Alcalá de Henares o en la Politécnica, han tenido los efectos contrarios a los esperados. Igualmente se criticó la inexistencia todavía de una propuesta de reestructuración de los Servicios Centrales de la UCM, donde precisamente se consume una enorme cantidad de personal y de recursos. A esto se contestó que, por supuesto, "se hará algo". 

Un cordial saludo.
José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (Decano)

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios