Día Internacional del Libro Infantil

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Desde 1967, el 2 de abril se rinde homEnaje a las primeras lecturas, a los llamados libros infantiles, con la finalidad de promover la lectura y los buenos libros entre el público infantil y juvenil. La fecha elegida por a Organización Internacional para el Libro Juvenil  fue en honor al escritor danés Hans Christian Andersen. 

¿Aqué llamamos buenos libros infantiles? ¿A los que les gusta a los niños

Los libros infantiles son para todos los públicos, pues son los adultos los que casi siempre los eligen (por supuesto, los que pagan) y si los lectores aún no son "lectores", son los adultos los que leen los libros. Por tanto, lo más acertado es decir que el libro infantil es siempre del agrado de todos los públicos.

¿Qué es lo que más gusta del libro infantil? 

El título, el formato, la historia, la tipografía, la ilustración, la presentación (si es en biblioteca o librería y con un cuenta cuentos mucho mejor)... En definitiva: no hay adulto que no se rinda ante un libro infantil.

¿Qué es el “crossover”?

El fenómeno “crossover” es la tendencia de que los  libros que pueden atraer a lectores de diferentes  edades. Entre los muchos títulos que pueden englobarse en  “crossover”, como ejemplo os sugiero Jerónimo Mimo (El libro viajero) del que soy autora, pensado y escrito, precisamente, para que todos se queden con un buen "sabor de lectura".

De estos gustos lectores ya se escuchan otras denominaciones como   “Young Adult” o “New Adult”, pensadas específicamente para ciertas edades. Sea como sea, la cuestión es leer.

En  la actualidad hay un gran crecimiento de la producción de obras de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y, en relación con el siglo XX, “supone la superación del didactismo moralizante y el triunfo de la imaginación en un número notable de creaciones destinadas a los niños y jóvenes”, según Isabel Tejerina de la Universidad de Cantabria. Y añade que “La Literatura Infantil y Juvenil, todavía hoy día, resulta difícil de analizar, debido al desequilibrio entre la abundante producción y publicaciones y la carencia de estudios críticos rigurosos, así como la falta de perspectiva histórica en muchos casos”.

Desde hace ya varias décadas, el público infantil y juvenil es un gran objetivo para autores, ilustradores y editores que aunando esfuerzos e intereses están haciendo de los libros infantiles que sean un producto para todos los públicos, pues a la hora de adquirir un libro para niños, el primer filtro es el gusto de los adultos: por el formato, la composición, el mensaje, la ilustración y otras características más.

Por su parte, el público lector infantil y juvenil es igualmente crítico en los temas que les interesa leer, por lo que se puede afirmar que en estas etapas lectores “no todo vale” y se pueden aplicar, igual que para los adultos, los mensajes de:

“A cada lector su libro” y “A cada  libro su lector” (Ranganathan) 

"El verbo leer, como el verbo amar, no acepta imperativos" (Daniel Pennac)

Para saber más de la situación actual del libro infantil y juvenil, se recomienda consultar los informe que cada año realiza el Ministerio de Cultura, mediante el Observatorio de la Lectura y el Libro.



NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios