¿Por qué el principio de entropía evita redundancia en el lenguaje?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Definiendo cada concepto que se contempla en la pregunta tenemos:

La Entropía  es la economía del lenguaje. Utilizar las palabras exactas y normalizadas en los lenguajes documentales para facilitar el almacenamiento y recuperación de la información.

La redundancia es la repetición de palabras y algo muy habitual en el lenguaje natural.

El lenguaje natural es el que se usa para la comunicación inmediata y habitual donde una misma palabra puede tener varios significados.

El lenguaje documental es un lenguaje artificial que utiliza una unidad de información para describir el contenido de los documentos, para facilitar su almacenamiento y recuperación. Así, Los lenguajes documentales son las herramientas que permiten traducir el lenguaje libre (o natural) del documento a un lenguaje controlado (control de las palabras) para facilitar su interpretación por los usuarios. 

Por todo lo expuesto, diremos que en un sistema de recuperación de la información mediante lenguajes documentales, el control del lenguaje natural es imprescindible, pues así se evitan problemas de recuperación. 

Y una forma de evitar los problemas es usando el mínimo de palabras (economizar palabras = entropía), además esas palabras (unidades de información) deben ser normalizadas (siempre deben ser las mismas). 




¿Tienes más dudas? 

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios