Localizar recursos para el conocimiento

CARMEN ARROYO MARTÍN


La importancia de saber cómo localizar recursos para generar nuevo conocimiento

A la hora de afrontar un trabajo de investigación es importante saber dónde y cómo localizar los recursos que nos permitan avanzar y generar nuevo conocimiento. Por ello, la consulta de los recursos disponibles en línea de la Biblioteca Nacional de España debería ser el primer paso para un investigador o investigadora.

Mi primer contacto con los fondos de esta institución se remonta a principios de los años noventa del siglo pasado, cuando realicé mi tesina de diseño de moda. Gracias a un pase de quince días que me proporcionaron, previa solicitud y justificación (antes el acceso era más restringido que en la actualidad), tuve la oportunidad de entrar en la sala Cervantes y consultar su fondo antiguo, y entrar en un mundo totalmente desconocido para mí hasta entonces, conformado por investigadores curtidos en un ambiente casi místico, al menos esa fue mi primera impresión. En ese momento internet comenzaba a instalarse poco a poco en nuestras vidas, y ni siquiera había oído la palabra OPAC, así que era necesario acudir físicamente a la biblioteca para la consulta de ejemplares. Algunos libros relacionados con la historia del traje que pude revisar eran auténticas joyas bibliográficas, y la información extraída de ellos aportó un valor añadido a mi trabajo.

Años más tarde, una vez entrado el siglo XXI, y de vuelta a la universidad, presenté el Trabajo de Fin de Máster sobre revistas de moda que llevaba el título «Las Revistas Ilustradas de Moda en España. De la Restauración a la República. Estudio Documental de La Moda Elegante Ilustrada (1875-1927)». Para la elaboración de este trabajo recurrí al catálogo en línea de la Biblioteca, más concretamente a la Hemeroteca Digital, y pude constatar el esfuerzo realizado por la institución para poner sus colecciones a disposición de investigadores y público en general. La Hemeroteca Digital, fue un recurso clave para mi investigación, ya que me permitió consultar las revistas y prensa histórica catalogada hasta ese momento, sin necesidad de desplazarme, lo que conllevó un gran ahorro de tiempo.


El trabajo anterior fue la base de mi tesis doctoral titulada «
La Moda Elegante Ilustrada en el período de entreguerras (1918-1927). Análisis documental». A lo largo de los años de Doctorado he podido constatar las modificaciones de la Hemeroteca Digital, así como la actualización y el incremento de cabeceras. La página inicial de consulta de la Hemeroteca Digital presentaba tras la búsqueda por palabras la información en tres campos: Título, Ámbito geográfico y Años. Como en el ejemplo de la figura 1. Posteriormente han incorporado otro campo de «Materia» y han incrementado el número de cabeceras digitalizadas relacionadas con la moda (Figura 2). Este recurso me permitió realizar el vaciado de la revista objeto de estudio y extraer la información necesaria para confeccionar las tablas y gráficos que incluí en los resultados de mi tesis, así como la comparación con revistas coetáneas dentro del período que abarcaba el trabajo de investigación llevado a cabo.

Figura 1. Pantallazo Hemeroteca Digital [Consulta 06/12/2014).



Figura 2. Pantallazo Hemeroteca Digital [Consulta 28/08/2018)


NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].






Comentarios