¿Qué es la brecha digital?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

En las últimas décadas todo ha ido a un ritmo vertiginoso: sociedad, información y tecnología. Parecía que todo llevaba el mismo rápido camino hacia adelante sin que nada pudiera presagiar que el ritmo se iba a romper en una carrera en la que los corredores daban zancadas desiguales y con zapatos bien distintos. O mejor dicho, que el Covid-19 destapara aún más lo que ya se sabía : "La brecha digital"O como afirma el profesor Fernando Ballestero: "el riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información"(*).

Nadie era ajeno al problema de la brecha digital, pero el avance iba lento pensando que habría tiempo, pero no ha sido así. Una atroz pandemia ha puesto al mundo entero a prueba.

Como  se dice respecto a la medicina: "el código postal influye más en la salud que el código genético", lo mismo sucede con la tecnología; y en esta ocasión el termómetro para medir la temperatura ha sido  Covid-19.

Teletrabajo, clases virtuales, asistencias de todo tipo, universo virtual abierto a todos. Sin embargo, no todos han tenido los mismos medios para seguir el nuevo ritmo y modelo de vida que ha venido para quedarse:  falta acceso a la tecnología (sin ordenadores), carencias informáticas (malas coberturas), poco conocimiento (de  aplicaciones y uso de dispositivos),  e incluso falta de electricidad (pobreza energética).

Es, por tanto, hora de cambio y hay que adaptarse, pero ¿cómo, dónde, cuándo y quiénes?. Todavía queda mucho por hacer para que la tecnología sea, cien por cien, impuesta (que nadie se sienta discriminado), enseñada (que todos los colectivos la conozcan), aprendida y utilizada con pleno rendimiento (para todo tipo de gestiones), pues aunque  ya se usa bastante, en el futuro más inmediato será de primera necesidad, y una gran mayoría de estratos sociales, de cualquier país aún no están reparadas, por adelantado que se considere, pues siempre hay una parte de esa sociedad a la que nada llega.

Sobre este tema hay mucho escrito, y lo que se cita a continuación es una simple muestra, consultable en red, y agradeciendo siempre a los autores la información proporcionada:

De igual modo, y defendiendo siempre la gran labor que las bibliotecas han hecho, sin pandemias o con ellas, no van a ser menos después del Covid-19, que  seguirán dando el excelente trato y servicio a los usuarios. Por eso, se recomienda consultar los catálogos de las bibliotecas para que cada cual encuentre lo que más se ajusta a su necesidad informacional sobre este tema de la brecha digital. 


(*)  BALLESTERO, Fernando (2002). "La brecha digital: El riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información". Madrid: Fundación Retevisión.


¿Tienes más dudas? 

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].


Comentarios