Benito Pérez Galdós: Del confinamiento y otras cuestiones

PILAR DEL CAMPO PUERTA

El 4 de enero de 2020 se cumplía el centenario del fallecimiento del novelista, dramaturgo y articulista, uno de los máximos representante de las corrientes realista y naturalista en la narrativa española: Don Benito Pérez Galdós, el genio.
Retrato de Benito Pérez Galdós, pintado por Joaquín Sorolla Bastida en 1894. Casa-Museo Pérez Galdós.

Muchos eran los homenajes presenciales organizados en su honor: conferencias, lecturas, tertulias, representaciones teatrales, encuentros... Preparados en la Casa Museo de Galdós por el Cabildo de Gran Canaria, así como los de la  Comunidad de Madrid,  que lanzó Galdós vive. Vive Galdós. 
Amplios programas que se fueron cumpliendo con normalidad hasta el 16 de marzo, cuando otro "genio" con "mal genio" se apoderó de toda la atención mundial: Covid 19, apodado "el coronavirus". Así llegó la pandemia y el confinamiento. 
Pero un virus no iba a parar la lectura, es  más la iba a potenciar. Por eso, cada lector eligió la mejor manera de leer: física o electrónica.  Y para degustar  a Galdós ¿quién no tiene en su casa alguna de su obras célebres: Fortunata y Jacinta, Los episodios nacionales, Marianela..., por ejemplo? O llegado el caso, en ebook, porque las opciones digitales van en aumento y Galdós está de plena actualidad.
En mi particular deambular por la escritura de Don Benito vía “on line” me he encontrado, a parte de sus obras extensas y más conocidas, con otras en las que no había reparado en todo este tiempo, precisamente por falta de tiempo, y gracias a la Biblioteca Virtual Cervantes he podido leer Napoleón en Chamartín, El doctor Centeno, La loca de la casa (comedia en cuatro actos), Realidad (novela en cinco jornadas), Memorias de un cortesano, Lo prohibido. Y seguiré, porque aún hay más.
Cualquiera puede acceder a la citada biblioteca virtual con más de cien títulos de Galdós, como también puede hacerlo a toda su obra completa en epub gracias a la citada Casa Museo.
Por otro lado, también Galdós me ha llevado a conocer lo que otros autores han escrito sobre él en interesantes biografías, estudios, ensayos, semblanzas,  artículos... Como el titulado El confinamiento de Galdós para luchar contra el cólera (Desireé Rodríguez, Canarias, 08/05/2020).  De dicho artículo, donde se incluye un interesante audio de su sobrina bisnieta del novelista (Caridad Pérez Galdós), se extrae la curiosa anécdota de que que Benito Pérez Galdós, ya estuvo confinado durante seis meses para luchar contra la epidemia del cólera morbo.
El episodio tuvo lugar en 1851, cuando el escritor tenía ocho años de edad. Fue en su isla natal, en la casa familiar del Monte Lentiscal, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, en la finca de Los Lirios, y aprovechó la cuarentena para escribir, pintar, hacer la maqueta de una ciudad medieval con materiales reciclados como papel, cartón, madera, piedras, o barro y que aún se conserva intacta; y además, aprendió a tocar el piano.
En sus obras no hay un reflejo exacto del confinamiento de esos meses, aunque utiliza la tragedia del cólera morbo en sus libros  El Terror de 1824  y Zaragoza, ambas obras recogidas en la Biblioteca Virtual Cervantes
Pero para conocer mejor como eran Las epidemias de cólera del siglo XIX vistas por Pérez Galdós, remitimos al trabajo de Juan José Fernández Sanz. La cuestión es leer y estar bien enterados de todo.
Por último, Galdós siempre costumbrista de la sociedad que le tocó vivir, si bien un confinamiento "prematuro" dio rienda suelta a su creatividad de artista de la palabra y otras habilidades, con el nuevo confinamiento  "inesperado" del siglo XXI,  ha sido capaz de llegar a todos los rincones gracias a la tecnología con un simple clik. 
Sirva este escrito como distinción personal.

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].


Comentarios