Cómo afrontar un examen de oposición a bibliotecas en cualquiera de sus modalidades

PILAR DEL CAMPO PUERTA

En primer lugar, la respuesta a esta cuestión se toma prestada de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) que en su canal de youtube muestra un vídeo explicativo de gran calidad con Consejos para opositores de bibliotecas.




En segundo lugar, desde DOCUBI se añaden otro consejos útiles para afrontar el examen a una plaza de bibliotecas, pueden ser de utilidad.

Como la mayoría de los opositores tienden a presentarse al examen de Auxiliar de bibliotecas, de  manera escueta se recomienda:
- Cuando más se lea y se sepa más posibilidades de aprobar hay.
- Acostumbrarse cuanto antes al lenguaje técnico para poder explicar con corrección los ejercicios prácticos.
- Leer muy bien las preguntas antes de contestar.

Respecto al examen de Ayudante, los consejos añadidos son:

- Hacer un esquema previo, que se sea corto y con puntos concretos.
- Estar muy pendiente de la actualidad. Al tribunal le gusta saber que los futuros ayudantes a bibliotecas están al tanto de lo que sucede en el sector y en la cultura en general.
- La extensión del examen debe practicarla cada opositor previamente durante el estudio, en función de su capacidad de memoria, sus conocimientos, el tamaño de su grafía, la lentitud o rapidez a la hora de escribir. Conviene practicar mucho.
- Poner una bibliografía al final de cada tema puede ser un plus, si se está muy convencido de que se va a hacer bien. 
- También es un plus poner fechas y datos específicos, pero solo si se tiene mucha seguridad, de lo contrario lo mejor es no poner nada.
- Más vale poco y de calidad (controlar: conocimiento, redacción, presentación y caligrafía) que mucho y de pésimo valor (frases mal estructuradas, conceptos erróneos, fechas equivocadas...)
- Contestar todos los temas (calculando bien los tiempos de escritura).
- Queda mal que unos temas estén perfectos y extensos, y otros pobres y erróneos.
- Un inicio redondo de examen puede ser una cita de alguien representativo y acorde con el tema (hay citas que encajan para varios temas).
- Y un final de tema redondo puede ser otra cita, o una buena frase del propio opositor para  que luzca más su redacción y exposición.

Y para el examen de Facultativos, sirve todo lo dicho en los dos casos anteriores, además de una exquisita preparación y los conocimientos correspondientes. Y como siempre se dice: "Quien persevera lo consigue".


NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios