¿Qué son las series documentales?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Las series documentales, o tipos de documentos, son los elementos básicos para confeccionar un cuadro de clasificación del archivoPara elaborar dicho cuadro se aplican normalmente dos criterios: el criterio orgánico y el criterio funcional.
El criterio funcional en centra en las actividades básicas de una empresa, por ejemplo, áreas de negocio, o departamentos que la componen.
Cada área forma una serie de documentos con identidad propia.
En definitiva, los documentos clasificados con criterio funcional deben pertenecer o estar adscritos por su origen a un grupo, y sin posibilidad de pertenecer a otro grupo. 
El criterio orgánico es el que reproduce la estructura, o el organigrama, de la entidad productora de los documentos. Este criterio resulta de mucha utilidad en fondos cerrados o con escasa evolución organizativa. Con este sistema las series se agrupan de acuerdo con las diferentes divisiones administrativas, mostrando así el entramado de una empresa u organización.

Archivo Histórico Municipal de Benissa.
Fuente: https://lamarinaplaza.com/2018/01/19/casal-cultural-benissa-pide-medios-tecnicos-y-humanos-archivo-historioc-municipal/


NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios