¿Qué es el reconocimiento de autoría?


PILAR DEL CAMPO PUERTA

La Ley de Propiedad Intelectual obliga a proteger a los autores y reconocer su esfuerzo creador; por tanto el reconocimiento de autoría lleva implícito el derecho de cita.

Cuando se hace un trabajo de información  (artículo, informe, ensayo, novela, post de blog, fotografía, vídeo...) que enriquezca el conocimiento general para toda la sociedad, la mayor satisfacción para quien lo ha realizado es que se reconozca su mérito, y eso queda reflejado con el derecho de cita. O lo que es lo mismo, según recoge el art. 14 de la citada Ley, relacionado con el contenido y las características del derecho moral: "Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra".

El derecho de cita aumenta la credibilidad de un texto, pues al lector necesita saber quién es el autor o autora aunque pertenezca a una institución (Ministerio, Empresa, Universidad…).  El derecho de cita también engrandece el curriculum intectual y doctrinal de los firmantes. Por ese motivo, debe ir firmado todo lo que se publica.

Además, es obligatorio citar correctamente siguiendo las diferentes normas de referencias bibliográficas marcadas por instituciones de prestigio como: APA, Harvard, Chicago, ISO 


¿Tienes más dudas? 

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].



 

Comentarios