Día de la bibliotecas (24 de octubre)

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Para reconocer públicamente la importancia de las bibliotecas en la sociedad, desde 1997, el día 24 de octubre, se celebra el Día de la Bibliotecas.

Para empezar el particular homenaje que DOUBI hace, resaltaremos, por un lado, que el concepto de biblioteca puede considerarse desde tres puntos de vista: como institución, como colección o como edificación; y por otro, los diferentes tipos de bibliotecas: nacionales, públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, móviles… Para afirmar que cada una de ellas tiene unas características y usuarios concretos, pero todas comparten el mismo denominador común: albergar grandes tesoros, que deben ser valorados, utilizados, preservados y conservados pues forman parte de la memoria histórica y cultural de la humanidad.

Aunque la celebración es de todas las bibliotecas, tomaremos la biblioteca pública en representación de las demás, porque podemos considerarla como la biblioteca más de calle, ligada a todos los colectivos y definida por la UNESCCO como “una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción” (Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del serviciode bibliotecas públicas).

Y también donde “Todos los grupos de edad han de encontrar material adecuado a sus necesidades. Las colecciones y los servicios han de incluir todo tipo de soportes adecuados, tanto en modernas tecnologías como en materiales tradicionales. Son fundamentales su alta calidad y adecuación a las necesidades y condiciones locales. Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como la memoria del esfuerzo y la imaginación de la humanidad” (Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la Biblioteca Pública -1994)


Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós (Madrid)
 

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, siempre se hace eco de esta celebración del Día de las Bibliotecas, con diferentes lemas, y en este 2020 lo ha hecho con: “Bibliotecas, siempre a tu lado”, pues ahora más que nunca ahora, las bibliotecas han sido un gran apoyo.

Como institución, han procurado no desatender las necesidades de los usuarios haciendo verdaderos esfuerzos por atenderles de la mejor forma que han podido ... ¡Siempre a tu lado!

Como colección, los libros en las estanterías de las casas, que han esperado pacientes el momento de ser leídos o consultados, en tiempos de pandemia y confinamiento, las bibliotecas privadas han respondido... ¡Siempre a tu lado!

Los edificios bibliotecarios, siempre tan cálidos y acogedores, han puesto todos los medios posibles para conservar la confianza de seguridad que tiene los usuarios en ellos... ¡Siempre a tu lado!


Biblioteca Pública de Salamanca . Casa de las Conchas


NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].


Comentarios