Documentación musical: Esther Burgos Bordonau y sus estudios sobre Rollos de pianola.

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Que la música es importante ya lo sabíamos: crearla, escucharla, sentirla, recordarla y, por supuesto, documentarla y conservarla.

De esta segunda parte se encargan los centros de Documentación musical y sus expertos profesionales. Pero para llegar a eso se precisa de una importante formación académica que faculte a dicho personal para desarrollar su trabajo a la perfección, con lecciones sobre: la comprensión e importancia que tiene la Documentación y su aplicación en la música según las diferentes unidades de información; reconocer y comprender las diversas tipologías de documentos musicales, así como saber revisar y utilizar las principales fuentes de información musical.

Una gran docente y experta en documentación musical es la Dra. Esther Burgos Bordonau, con una amplia bibliografía que la avala.

Hoy queremos destacar de ella su última publicación The María Jesús Casado-Sampedro Piano Roll Collectionque viene a colación del resultado de su investigación en el archivo sonoro de la Universidad de Stanford: Rollos españoles en tierras americanas: La colección Casado García-Sampedro (2020).



Otra amplía investigación llevada a cabo por la Dra. Burgos-Bordonau (en colaboración con Adelina Clausó y Antonio Carpallo) fue el resultado de La colección rollos de pianola de la Familia Fernández-Shaw (2018).


Así como el catálogo completo de la colección de los Shaw, el estudio completo y la colección de sus 224 rollos, el Los Fernández-Shaw y su aportación al teatro lírico (2018).

Tres obras informativas-ilustrativas que sirven para conocer a los autores, lo que es la composición musical, los rollos para pianolas, la conservación de las obras musicales, el trabajo documental y la exposición-divulgación social. 

Todo ello para incrementar la documentación y la cultura, además de ser recomendables títulos para formar parte de las colecciones de bibliotecas. 

Porque cuando algo es muy interesante hay que darlo visibilidad, otras fuentes también se han hecho eco de esta publicación:  Papeles de música  y Zarzuelerías.


NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios