¿Cómo se fabrica el papel?

 PILAR DEL CAMPO PUERTA

China fue la precursora en la historia del papel, ofreciendo un gran avance para la humanidad al elaborar un soporte de escritura de bajo coste y gran permanencia, pudiendo así sustituir al papiro y al pergamino.

En el año 751, una expedición árabe por la frontera china supuso la captura de unos fabricantes de papel, por parte del más alto cargo militar de Bagdad. Gracias a ellos se pudo construir en Samarkanda un molino papelero, lugar adecuado por sus fuente y canales para regadío, así como sus campos de lino y cáñamo.

De esta forma, por la expansión de los árabes, la fabricación del papel llegó a España, por Játiva y Córdoba.

Para completar el tema se añade un vídeo sobre el recorrido por la Casa Andalusí de  Córdoba donde, en su Museo, se replica la fabricación del papel.




Hay mucha información respecto a este tema, recogida en diferentes documentos relacionados con la historia del libro y de las bibliotecas. 
Una parte de esa bibliografía, está disponible en Bibliografía para oposiciones a bibliotecas que ofrece la Biblioteca Nacional de España (BNE).


NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios