Galdós y la novela gráfica

 CARMEN ARROYO MARTÍN

Aprovechando que hace unas semanas me regalaron por sorpresa dos libros sobre Galdós, he decidido publicar un último post en este año que conmemora su fallecimiento, antes de que finalice. Al abrir el paquete que me entregaron descubrí con alegría que se trataba de las dos novelas gráficas o cómics para adultos (Figura 1), como algunos los denominan, publicadas durante este año.

La primera que he leído Galdós un escritor en Madrid ha sido editada por Oberon, con textos de Carmen Fernández Etreros e ilustrado por Guillermo Menéndez Quirós, en donde me he encontrado con un Galdós anciano, que ha hecho de cicerone mientras revive a modo de flashbacks los acontecimientos más destacados de su vida, desde su llegada a Madrid en 1862.

La segunda novela gráfica lleva por título El 2 de mayo y está basada en la tercera entrega de los Episodios Nacionales, en concreto en El 19 de Marzo y el 2 de Mayo, relato que transcurre durante la entrada de las tropas de Napoleón en Madrid, el encarcelamiento de Godoy y la sublevación del pueblo madrileño. Ha sido editada por Reino de Cordelia y el texto y la ilustración ha corrido a cargo de José Pablo García.

Figura 1. Portadas de las dos novelas gráficas dedicadas a Galdós.

Fotografía de Carmen Arroyo Martín

El propio Galdós se embarcó en la aventura de editar los Episodios Nacionales ilustrados, pero no pasó de la segunda serie, a pesar de contar con los mejores dibujantes e incluso participar con algún dibujo propio como apunta Pedro Ortiz Armengol, autor de Vida de Galdós, puesto que fue una empresa muy costosa y poco rentable, porque la gente de su época no estaba dispuesta a pagar el precio de venta.

Estoy segura que a don Benito, como ya sabemos por todo lo comentado y dicho en su año galdosiano, gran aficionado al dibujo, pero de carácter reservado, le hubiese sorprendido verse como protagonista en este formato.


Un repaso sobre la novela gráfica

De acuerdo con Francisco Javier Illescas Díaz, en su post ¿Qué es una novela gráfica?, publicado en el blog Comics, libros y reseñas de Akira comics, el término novela gráfica sigue suscitando debates desde su primera aparición allá por los años setenta del siglo pasado. A diferencia de los tradicionales cómics por entregas a los que he sido muy aficionada desde niña, la novela gráfica es un libro que desarrolla una historia de principio a fin en formato de viñetas de cómic, y, en caso de que tuviera una continuación, sería también una historia independiente, aunque en opinión de Illescas “Hoy día esta diferenciación no resulta tan eficaz, pero hay quienes aún la consideran como tal”.

Lo que si diferencia a un cómic al uso de una novela gráfica es su extensión. Mientras el primero puede tener entre 30 y 50 páginas, la novela gráfica no tiene límite de extensión, y suele ser bastante más amplio. Su formato de edición también difiere, puesto que el ritmo de lectura suele ser mayor que el del cómic. El acabado de la encuadernación hace que la novela gráfica tenga un precio superior, ya que suelen ir encuadernadas en formato libro. Están enfocadas a un público más adulto y trata temas más profundos de temática social diversa.

La publicación en 1957 de El Eternauta del argentino Héctor Germán Oesterheld es considerada por algunos como la primera novela gráfica. Esta historia sobre una invasión alienígena fue publicada entre 1957 y 1959 en el suplemento semanal Hora Cero. La corriente más extendida mantiene que fue Contrato con Dios (1978) de Will Eisner (Figura 2) la verdadera primera novela gráfica de la historia. Se compone de una serie de cuentos cortos en torno a unos judíos pobres que viven en una pensión de la ciudad de Nueva York.

Figura 2. Considerada la primera novela gráfica.

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

 


Comentarios