Siesta en la Biblioteca Nacional de España

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Una de las costumbres más arraigadas a la cultura española es la siesta. La siesta es muy recomendable pues “una breve siesta nos ayuda a aliviar el estrés, fortalece el sistema inmunológico y mejora el rendimiento”, según palabras de Juan José Ortega, somnólogo y vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño, como máximo exponente para el desarrollo de la investigación e impulso de la Medicina del Sueño en España (cada año celebra su reunión anual y en 2020 fue el encuentro XXVIII).

Pero, la siesta no es un invento propiamente español, sino que su origen está en Italia. Además, etimológicamente la palabra “siesta” proviene del latín “sexta”, y es que según la historia y la división que hacían los romanos de los periodos de luz en 12 horas sería la sexta hora del día la propicia para detener su actividad, comer y descansar. Traducido esto a la cultura española se considera que la hora de la siesta está entre la 13:00 y las 15:00 horas, aunque en época estival y según las localidades puede variar y alargarse hasta las 17:00 horas. Es más, para proteger a los ciudadanos en España se cuenta con la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, que tiene por objeto “prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, para evitar y reducir los daños que de ésta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente”. El control del ruido debe estar controlado tanto a las horas de siesta como de descanso nocturno; de igual modo existen regulaciones municipales y normas vecinales sobre el respeto al descanso de los demás bajo diferentes sanciones.

Ahora bien, bajo el título de Siesta en la Biblioteca Nacional de España  (BNE) lo que se quiere es mostrar los documentos relacionados con la “siesta” que se conservan en la biblioteca de todos, y para ello acudimos al catálogo de la BNE, y realizamos una búsqueda avanzada.

La siesta de los segadores (Fuente: Museo de Bellas Artes de Álava)

Aunque no conviene dar datos absolutos de la información documental que se pueda obtener en las búsquedas porque los resultados pueden ser cambiantes conforme se van añadiendo nuevos documentos a los catálogos, el recorrido general queda como sigue:

Consulta realizada a 22 de enero de 2021

Por citar solo algunos ejemplos, cuando la palabra “siesta” se establece en todos los campos, se localizan un importante número de registros bibliográficos de todas las modalidades, como: La agricultura española (1765-1965): la larga siesta (texto), Adiós tormenta, en la que se incluye La siesta de los perros (grabación sonora), Acapulco siesta, o The air that surrounds us, grabado en discos Siesta por Le Futur Pompiste (música notada) o La batalla del domingo (videograbación), donde en el resumen de la trama se dice que un hombre duerme su "siesta".

Es decir, que la "siesta" está muy presente en la BNE, menos en sus pupitres lectores, pero vamos a detenernos en aquellos casos que resultan más curiosos.

Cuando “siesta” se contempla como materia aparece un solo resultado y se trata del texto impreso, en castellano y vasco, de José María Sert sobre la restauración de "La siesta de los segadores" = "La siesta de los segadores", zaharberritzea.

En la colección/serie la búsqueda "siesta" aparece relacionada con la serie Libros de la siesta de Ediciones La Idea, sello editorial canario que surge en 1989 y en la actualidad cuenta con un amplio catálogo de títulos de ensayos, narrativa, poesía, teatro y literatura infantil. 

En la búsqueda de "siesta" en manuscritos y archivos personales, entre las diversas curiosidades, caben resaltar las publicaciones del siglo XVII Sátira : En el ardor de una siesta / que también las siestas arden, y del siglo XVIII, Papeles varios sobre el reinado de Carlos II, donde en su contenido encontramos el Romance escrito para el Duque del Infantado en los bochornos de una siesta (h. 199-199v). También del siglo XVIII es Siesta desvelada y conversación vespertina de Bartolo y Bartola sobre un negocio bodoque :romance. Bartolo y Bartola / que no siempre andan.

En referencia a la búsqueda "siesta" en prensa y revista, el resultado principal es Siesta, un producto de 1976 de la que se dijo: «...se define a sí misma como una revista del hombre moderno, está en la línea de las más importantes revistas masculinas europeas y norteamericanas, sobre todo en la línea de Lui, pero aportando una temática más seria en cuanto a los contenidos y al tratamiento fotográfico» (Fuente: El País).

Otro resultado a destacar es La siesta del Lobo. Se trata de la revista de creación artística, del mismo nombre, fundada en 1996 por Antonio Arturo Tendero López y Juan José Jiménez para promover actos culturales de todo tipo, además de ser sello editorial.

Todo esto es solo un brevísimo y curioso recorrido de lo que la "siesta" da de sí en la BNE. Aunque la recomendación es llevar siempre los ojos y el entendimiento bien abiertos para poder localizar tantos documentos como se precisen. Y si la investigación se hiciera "on line", hay que tener en cuenta que una buena alfabetización información ayudará a que cualquier investigación sea un éxito.


 

NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios