¿Qué es la formación de usuarios?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Las bibliotecas tienen como misión, mediante sus servicios, cubrir las necesidades de sus usuarios, atendiendo las demandas culturales, de información y formación. Por eso, un servicio considerado esencial es la formación de usuarios, como figura en las Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas (2002)[1]

Se entiende por formación de usuarios todas las actividades, realizadas por el personal bibliotecario, encaminadas a permitir que sus usuarios sepan utilizar eficazmente su biblioteca y los recursos informativos que están disponibles a través de ella. Orienta y educa al usuario y por ello convierte al usuario en alumno y al bibliotecario en formador, cuyo cometido es dar a conocer los recursos que hay en el centro y enseñar a sacarles el máximo provecho.

Por tanto, los objetivos principales es que los usuarios aprendan a moverse libres por la biblioteca, es decir a:

  • Utilizar correctamente los instrumentos de la recuperación de la información.
  • Conocer los sistemas de presentación y organización de la información (gráficos, notas, pie de página, esquemas…)
  • Evaluar correctamente los documentos en relación a su necesidad (tema a investigar o estudiar)
  • Identificar y evaluar las distintas fuentes de información; así como contrastar esa información y tener sentido crítico ante la información.
  • Ser autónomos y autosuficientes: que sepan qué es un centro de información, para qué sirve, y puedan moverse con soltura ahorrando tiempo (al propio usuario y al bibliotecario)

 Puede materializarse la formación de usuarios mediante:

  • Visitas guiadas a la biblioteca para nuevos usuarios.
  • Sesiones informativas de la utilidad y uso del OPAC, así como el manejo de las bases de datos.
  • Elaboración de documentos informativos, en forma de folletos o carta de servicios.

Las actividades de Formación de Usuarios deben organizarse con tiempo suficiente, por niveles formativos y por edades de los usuarios; es decir, público infantil, juvenil y adultos.

Deberán plantearse siempre actividades y programas de formación personalizada e individual y también colectiva, de manera formal o informal y deben ser llevadas a cabo por personal bibliotecario cualificado en colaboración, si fuera necesario, con personal especializado.  




[1] https://www.culturaydeporte.gob.es/va/dam/jcr:7428875e-0e24-4755-b131-10ae130be8bc/informe-pautas2000.pdf [Consulta: 14/03/2021]


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios