La ciencia de la información documental. El documento la disciplina y el profesional en la era digital.

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Estamos en la era digital desde que muchas organizaciones apuestan por oficinas sin papeles, también desde que una las medidas de conservación es la digitalización, o sin ir más lejos, desde la pandemia COVID-19 donde casi todo el mundo se mueve  "on line": trabajo, educación, formación e información. Por eso, traemos aquí la obra de José López Yepes, La ciencia de la información documental. El documento la disciplina y el profesional en la era digital, publicada en 2017  en la Ciudad de México por la Universidad Panamericana.


Se trata de la recopilación  de una serie de 
trabajos, de los muchos publicados desde 1976 sobre los fundamentos de la ciencia bibliotecológica y documental, habida cuenta que el profesor 
José López Yepes fue, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el primer catedrático de Documentación, cátedra que con posterioridad pasó a la Facultad de Ciencias de la Documentación, como puede verse en el libro Dos décadas de conocimiento en la Facultad de Ciencias de la Documentación (1990-2010).

Por aquel entonces la citada disciplina, Documentación, fue la primera que hubo en España, y según palabras del propio Yepes: "Me proporcionó, a cambio, la responsabilidad moral y científica de configurar el paradigma de dicha ciencia y de hacer realidad los proyectos teóricos por medio de la gestión y dirección de centros de formación y el progreso de la investigación a través de la formación de doctores y de la creación de revistas donde pudiera canalizarse la difusión de tales indagaciones". 

Yepes también se hace eco de la figura del profesional cuando dice: "No es de extrañar que la figura del profesional y estudioso de nuestro campo no esté perfectamente delimitada dado el carácter mutante de los diversos aspectos de que se compone nuestra disciplina. En los momentos actuales en que el ciudadano goza en general de dispositivos que le permiten obtener información digital y transmitirla al ciberespacio creemos que nuestra misión esencial estriba en dotar a los mensajes de valores añadidos basados, esto es, en garantizar la veracidad, la utilidad y la correcta interpretación de los mismos".


Agradecemos a Universo Abierto (Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca) que haya puesto esta información a disposición de todos. 

NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios