Va por usted, condesa…

CARMEN ARROYO MARTÍN

Este año se celebra el centenario del fallecimiento de la ilustre escritora Emilia Pardo Bazán. El 12 de mayo de 1921 moría en Madrid doña Emilia debido e las complicaciones causadas por la diabetes que padeció toda la vida, y al parecer, de una neumonía. La parca la encontró atareada en lo que más le gustaba hacer: escribir.

Como ocurrió con el centenario de Benito Pérez Galdós el año pasado, se han publicado diversas biografías y se están realizando diferentes eventos en torno a su figura y a su obra, por lo que no vamos a entrar en esos detalles que ya han sido abordados por diferentes autores y autoras en diferentes trabajos.

Su muerte ocupó páginas en múltiples publicaciones, muchas de las cuales habían contado con su pluma asiduamente. A través de la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España, se han seleccionado tres revistas, al margen de las revistas gráficas más populares de la época, que dieron noticia sobre su deceso con estilos muy diversos.

En el Año político 1921, dirigido por Fernando Soldevilla, y publicado en 1922, aparece la reseña «Muerte de la Pardo Bazán», como era conocida la escritora. Véase la errata en el año de nacimiento.

Figura 1. Año político 1921, Madrid, 1922, Año XXVII, p. 160.
Fuente: Biblioteca Nacional de España.

La escritora fue Académica de mérito de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes, lo que no pudo conseguir en la Real Academia de la Lengua Española. En la Revista de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes aparece la noticia en las últimas páginas, debido a que la redacción tuvo conocimiento de su fallecimiento casi al cierre de la publicación. La foto que utilizaron fue realizada por Salazar unos días antes de su óbito. 



Figura 2. Revista de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes.
Madrid, 1921, Año 1, núm. 2, p. 36-37.
Fuente. Biblioteca Nacional de España.


La Unión Ibero-Americana dedicó su portada y un artículo de siete páginas titulado «La condesa de Pardo Bazán» donde se ensalzaba a la autora coruñesa. Durante el año 1921 la revista estaba dirigida por Juan de Armada y Losada, marqués de Figueroa (Madrid, 1861-1932).

Figura 3. Unión Íbero- Americana, Madrid, mayo y junio 2021.
Fuente: Biblioteca Nacional de España.

Con esta pequeña muestra se constata la importancia de esta escritora, mujer de carácter y adelantada a su tiempo en muchos aspectos. Va por usted, condesa…



NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios