La pasión por los libros antiguos

PILAR DEL CAMPO PUERTA

La lectura del libro La librera y el ladrón, de Oliver Espinosa, me invita a hacer algunas observaciones.

La primera,  que es un libro entretenido y apunto lo que en su cubierta y contracubierta publicita: "Una frenética carrera por recuperar un manuscrito de valor incalculable". "Una adictiva novela de acción, repleta de conocimiento, que nos introduce en un mundo fascinante, el de los coleccionistas de libros antiguos". Por lo tanto, es una lectura recomendable para los amantes de la intriga y la acción con cualquier excusa: en este caso los libros.

La segunda, que casi todas las opiniones vertidas sobre la novela, son desde el punto de vista de la lectura como entretenimiento: la trama, los personajes, la acción, con el motivo único de descubrir un libro perdido, ansiado para el coleccionismo.

La tercera y más personal, es hacer alusión a todo lo que aporta sobre el mundo de los libros antiguos; además del coleccionismo, ilustra con definiciones y muestras de todo lo que rodea a los libros únicos, raros, enigmáticos, deseables... Y lo hace de manera que el lector no familiarizado con la biblioteconomía, la bibliofilia, bibliopatía, las encuadernaciones, las caligrafías, los tipos de imprenta, las librerías... lo entienda. De forma clara y sencilla.

Por tanto, y puesto que en los estudios oficiales de biblioteconomía y documentación (ahora Grado en Información y Documentación, y Máster sobre Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico) hay asignaturas relacionadas con esta rama de los libros: Historia de la Cultura Escrita y del Libro, Bibliografía y Géneros Literarios, Historia de las Bibliotecas, Fondos Bibliográficos Antiguos, Paleografía de textos librarios y documentales, Difusión del Patrimonio cultural bibliográfico, y estudio amplio del libro antiguo en general, la citada obra resulta un aliciente más de lectura: leer comprendiendo a la perfección de qué están hablando.

Si todavía no la habéis leído estáis a tiempo. Es una invitación personal sobre un libro que trata de libros.



NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios