¿Quién protege el patrimonio cultural?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

El Patrimonio Histórico es el principal testigo de la contribución histórica de los pueblos a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos. 

En el caso de España, es la Ley 16/1985, de 25 de junio, del PatrimonioHistórico Español, quien dicta las pautas a seguir para conservar y expandir toda la riqueza artística.

A parte de esto, el Patrimonio cuenta también con El Escudo Azul o Blue Shield, la organización internacional cuya misión es proteger el patrimonio cultural en conflictos armados y desastres naturales. Dicha Escudo se creó a raíz de los cambios en derecho internacional sobre patrimonio tangible e intangible, por la Convención de la Haya y sus dos protocolosde 1954 y 1999.

Según se recoge en los estatutos de Escudo Azul, sus objetivos generales, son los siguientes:

Protección proactiva del patrimonio natural y cultural tangible e intangible antes, durante y después de conflictos armados y desastres ambientales (ya sean naturales o provocados por el hombre);

Formación y capacitación profesional para prevenir, mitigar o responder a los daños sobre el patrimonio cultural durante conflictos y desastres ambientales.

Asistencia en situaciones que no cumplen con los criterios para un conflicto armado oficial, pero donde hay evidencias de destrucción del patrimonio;

Asesoramiento para la promoción e implementación de la legislación internacional sobre protección del patrimonio cultural ante conflictos y desastres;

Prevención del tráfico ilícito que sigue al aumento de saqueos observado durante y después de conflictos armados y desastres.

En España, el Comité Español de Escudo Azul se creó el 14 de noviembre de 2013 para servir de apoyo al Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos (PNEGR), en colaboración con organismos estatales, Comunidades Autónomas y expertos independientes. 


Como también recoge Julián Marquina sobre el tema: para proteger el patrimonio cultural en peligro, el Comité Internacional del Escudo Azul fue creado en 1996 por las cuatro organizaciones no gubernamentales que representan a los profesionales de los archivos (ICA – Consejo Internacional de Archivos), las bibliotecas (IFLA – Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), los monumentos y sitios (ICOMOS – Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), y los museos (ICOM – Consejo Internacional de Museos).


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard.
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios