PILAR DEL CAMPO PUERTA
En la jornada profesional organizada por la Asociación Española de la Documentación e Información (SEDIC), el 14 de diciembre de 2015 en la Facultad de Ciencias de la Documentación, donde las empresas participantes y a su vez patrocinadoras (Wolters Kluwer, Drooms, Infoárea, Keensoft, Bdoc, Elsevier y Linoba) han presentado sus productos, todos dirigidos a mejorar el servicio de la gestión documental que solicitan sus más variados clientes, grandes y pequeñas empresas, las conclusiones generales que se extraen son las siguientes:
Quien mejor conoce el ciclo de vida del documento es el documentalista, por lo tanto la figura del profesional de la documentación dentro de la empresa es fundamental.
El futuro de la documentación está en la tecnología y todo los documentalistas deben tener una estrecha relación con la informática. Ambos conocimientos deben ser complementarios para el futuro laboral.
Un profesional de la documentación debe tener la capacidad suficiente para gestionar un proyecto informático. También debe estar siempre abierto al reciclaje profesional.
Los documentalistas son fundamentales en las empresas, porque tienen el conocimiento de la gestión documental que luego ha de llevarse a cabo apoyados en los diferentes programas informáticos.
Todos los datos mundiales que cada día se generan necesitan de los profesionales de la documentación para su mejor y más eficaz gestión y control.
Un profesional de la documentación debe estar siempre alerta, investigar en todo y acercarse al mundo tecnológico, tener capacidad de relacionarse con los clientes para entender bien sus necesidades y ofrecerles un buen servicio documental.
Comentarios
Publicar un comentario