Los niños deben leer para aprender a escribir

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Rescato este artículo de 2008 cuando realizaba mi trabajo en la biblioteca del colegio Juan de Valdés.
Los alumnos que en ese momento colaboraban con el periódico del colegio me  hicieron una entrevista para saber un poco más de mí, personal y profesionalmente. Les extrañaba que alguien que no fuera docente del centro estuviera allí, con una bata blanca, poniendo orden en las estanterías abarrotadas de libros con cierto "orden-desorden".
La frase que, como puede verse en el titular, les ofrecía a ellos como estudiantes es que "los niños deben leer para aprender a escribir"; frase con doble intención para según qué edades: a los pequeños leer les sirve para aprender ortografía y los mayores para, además de la ortografía, alimentarse de la literatura y tomar buena nota a la hora de hacer redacciones, trabajos académicos o ir más allá: escribir poesía, relatos o novelas.

 


Posterior a la citada entrevista, el tiempo de bibliotecaria en el colegio, o dicho en palabras más técnicas, mi labor como profesional de la documentación en la biblioteca escolar duró el tiempo necesario de poner todo a punto y pasar el testigo a otra profesional, Elena Boyano, que es quien se encarga de dicha biblioteca en la actualidad.

A raíz de todo esto, no me queda más remedio que hacer alusión a la comunicación que presenté en CIBES 2015Profesional de Biblioteconomía y Documentación: esencial en la plantilla de la escuela, teniendo por conclusión fundamental que cuando la biblioteca escolar está dirigida por profesionales titulados en Ciencias de la Documentación, ésta adquiere más valor, pues bibliotecarios y docentes son el complemento perfecto.

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios