La Moda Elegante en el período de entreguerras a través del objetivo de Henri Manuel

CARMEN ARROYO MARTÍN

La Moda Elegante en el período de entreguerras
a través del objetivo de Henri Manuel

Introducción


La fotografía de moda tuvo su origen en los retratos del siglo XIX de personajes célebres, pertenecientes a la nobleza o a la cultura como el de Oscar Wilde (Westland Row, Dublín, 1854-París, 1900) realizado por Napoleon Sarony (Quebec, 1821-Nueva York, 1896) en 1882, titulado “Oscar Wilde, the dandy”, donde se puede apreciar la importancia que otorgaba el escritor a su apariencia y mostraba la indumentaria característica de este arquetipo de hombre refinado.
Las mejoras técnicas para la reproducción de imágenes a finales del siglo XIX y primer tercio del XX se vieron reflejadas en el incremento del número de fotografías publicadas en las revistas y los periódicos ilustrados de la época, convirtiéndolas en el mejor medio difusor de los cambios en los gustos e indumentaria, sobre todo femenina, procedentes de la ciudad de la luz: París.
Los grabados y dibujos, que habían acaparado las páginas de la prensa a lo largo del siglo XIX, así como los figurines de los ilustradores más destacados durante la década de los años veinte del siglo pasado, compartieron espacio con las instantáneas individuales y los fotomontajes, que mostraban los trajes de las principales casas parisinas portados por modelos anónimas, actrices y cantantes del momento.


Henri Manuel: un fotógrafo de moda en el periodo de entreguerras


Entre los fotógrafos especializados en retrato e imágenes de moda durante el período de entreguerras destacó el francés Henri Manuel (París, 1874- Neuilly-sur-Seine, 1947), cuyos trabajos fueron habituales en las revistas ilustradas más relevantes de esa época, francesas y españolas, como La Ilustración Española y Americana (1870-1921), Blanco y Negro (1891- ), Mundial (1936), L'Art d'être jolie: publication hebdomadaire illustrée (1904-1905?), y sobre todo en la prensa especializada en moda, entre las que se encontraban las francesas L’Officiel (1921- ) y Les Modes (1901-1937), y las españolas La Última Moda (1888-1927) y La Moda Elegante (1842-1927).
Henri Manuel abrió en 1900 un estudio fotográfico junto con su hermano Gastón en París especializándose en el retrato. Por su objetivo pasaron las principales celebridades: pintores como Claude Monet (París, 1840-Giverny, 1926), cantantes y actrices francesas del primer tercio del siglo XX como Marthe Chenal (Saint-Maurice, 1881-París, 1947) y Émilie Marie Bouchaud (Argel, 1874- Champigny-sur-Marne, Francia, 1934), conocida dentro del medio artístico con el nombre de Polaire, entre otros.
A partir de 1910 el estudio Manuel comenzó a ofrecer un servicio comercial para agencias de noticias y para los fotógrafos a través de la Agencia Universal del Reportaje Henri Manuel (Jaramillo; Martín Expósito, 2012: 363). Asimismo, realizó numerosos reportajes gráficos para el gobierno francés como el dedicado a las prisiones (Deyonelle, 2002) y publicó fotografías de políticos franceses y británicos como Albert Thomas (Champigny-sur-Marne, Francia, 1878-París, 1932) o Lloyd Georges (Chorlton-on-Medlock, Reino Unido, 1863- Llanystumdwy, Reino Unido, 1945) durante la Primera Guerra Mundial en L'Image de la guerre: publication hebdomadaire illustrée (1914-¿1919?).
El estudio que acumuló más de un millón de fotografías fue clausurado durante la Segunda Guerra Mundial y la mayoría de las placas fotográficas fueron destruidas. Los fondos que han sobrevivido se encuentran repartidos en diferentes instituciones francesas y extrajeras, incluida una española. La Médiathèque de l'architecture et du patrimoine conserva cerca de 600 negativos y fotografías posteriores a la Primera Guerra Mundial, el Museo D’Orsay guarda 200 imágenes fechadas entre 1900 y 1918, la Library of Congress tiene entre sus fondos fotográficos cuatro retratos entre 1910 y 1925 y la National Portrait Gallery de Reino Unido tres retratos entre 1902 y 1920, En España, la Filmoteca de Cataluña conserva setenta y cuatro imágenes de artistas francesas como Gabrielle Robinne (Montluçon, 1886- Saint-Cloud, 1980) y Yvonne Printemps (Ermont, Francia, 1894- Neuilly-sur-Seine, Francia, 1977) de la época que formaban parte del legado del realizador de cine e industrial Delmir de Caralt (Barcelona, 1901-1990).
El Musée Carnavalet de la Historia de París conserva un retrato anónimo de Henri Manuel realizado entre 1940 y 1947 en su estudio de la Rue du Faubourg Montmartre de París donde se trasladaron en 1925, ampliando su negocio a la ejecución de fotografías de moda, trabajando para los modistos y diseñadores más importantes como Chanel, Patou, Poiret y Lanvin, entre otros, y cuyas imágenes aparecieron en revistas como La Moda Elegante como veremos a continuación. Su nombre fue habitual en la revista L'Informateur de la photographie (1921-1935) que publicaba noticias relacionadas con la industria, el comercio y la fotografía profesional, publicando un artículo donde reflexionaba sobre el estado de la fotografía en julio de 1932. Participó junto a fotógrafos como Nadar, Félix y Boissonas en diferentes exposiciones celebradas en París durante los años treinta del siglo pasado.

Henri Manuel en La Moda Elegante

La Moda Elegante surgió en Cádiz en 1842 y su segundo director, Abelardo de Carlos Almansa, trasladó su empresa a Madrid, publicándose en la capital a partir de 1870. Su gran profusión de grabados y dibujos la convirtió en una de las revistas más importantes españolas especializadas en moda.
Durante el periodo de entreguerras 1918 a 1921, siendo su director Rafael Picavea Leguía, se publicaron gran cantidad de fotografías en el suplemento mensual de cuatro páginas que aparecía el día 30 de cada mes, dedicado a las últimas modas de París.
La firma de Henri Manuel durante esos años fue la más frecuente en los pies de fotografía.
Podía aparecer como Henri, Henri Manuel, H. Manuel o Manuel, en solitario o asociado a otros fotógrafos como Talma, Félix y la agencia Hugelmann. Inmortalizó los diseños de las mejores casas parisinas del momento: Courtisien (Figura 1), Worth, Martial Armand, Docat, Bernard (Figura 2) y Redfern entre otras. Realizó fotografías de interior (Figura 1), exterior (Figura 2) y fotomontajes en exteriores (Figura 3).




Figura 1. Traje para banquete y recepciones
de la casa Courtisien.
Fotografía Henri Manuel: Hugelmann
30 de octubre de 1919
Biblioteca Nacional de España


Figura 2. Trajes de paño y raso de la casa Bernard.
Fotografía: Talma y H. Manuel: Hugelmann
30 de julio de 1920
Biblioteca Nacional de España




Figura 3. Últimos modelos de trajes de calles vistos en París.
Fotografía Henri Manuel: Hugelmann
30 de octubre de 1920
Biblioteca Nacional de España
Conclusiones


Durante los años veinte del siglo pasado la fotografía de moda evolucionó hasta convertirse en un medio de difusión masivo de las nuevas tendencias en la indumentaria, principalmente femenina, transmitiéndose a través de las revistas especializadas como La Moda Elegante. Henri Manuel ocupa un lugar destacado como fotógrafo de moda debido al gran número de imágenes publicadas en las revistas más prestigiosas del momento, equiparándose a Adolph de Meyer o Edward Steichen.


Bibliografía


-DENOYELLE, Françoise (2002). “Le studio Henri Manuel et le ministère de la Justice: une commande non élucidée”. Revue d’histoire de l’enfance «irrégulière», 4, pp. 127-143.
-Filmoteca de Cataluña. < http://repositori.filmoteca.cat/>. [Consulta:04/12/2017]
-GRASSY, Emily (2011). Fotografía de moda. Florencia: Scala.
-JARAMILLO, Miguel Ángel; MARTÍN EXPÓSITO, Alberto (2012). Miguel de Unamuno y la fotografía: ¡imaginar lo que se ve! Salamanca: Universidad de Salamanca.
-Library of Congress. < https://www.loc.gov/>. [Consulta:04/12/2017]
-Médiathèque de l'architecture et du patrimoine. < www.mediatheque-patrimoine.culture.
gouv.fr/>. [Consulta:04/12/2017]
- Moda Elegante, La 1918-1923 (2017). < http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm>. [Consulta: 04/12/2017].
-Musée Carnavalet. < http://www.carnavalet.paris.fr/es/museo-carnavalet>. [Consulta: 04/12/2017]
-National Portrait Gallery. < https://www.npg.org.uk/>. [Consulta: 04/12/2017]
-SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2013). La fotografía en España: Otra vuelta de tuerca. Madrid: Trea.
- (2008). Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la guerra civil. Gijón: Trea.
- (2007). Del Daguerrotipo a la Instamatic: Autores, tendencias, instituciones. Gijón: Trea.

Nota: Este trabajo donde la documentación, la fotografía y la moda se unen fue presentado como comunicación en las XII Jornadas FOTODOC sobre "El Patrimonio bibliográfico"

Perfil de la autora:
Carmen ARROYO MARTÍN es Doctora en Documentación con la tesis "La Moda Elegante en el periodo de entreguerras (1918-1927). Análisis documental".  Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, Graduada en Información y Documentación y Máster en Gestión de la Documentación y Bibliotecas por la Universidad Complutense de Madrid. También es Estilista Diplomada  en coordinación de moda por la escuela Goymar.  Organizadora de eventos científicos y Gestora de Información y Proyectos Europeos en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Apasionada de la moda y su historia y fotógrafa amateur. Ha colaborado como ayudante de vestuario y directora de arte en diversos cortometrajes y obras de teatro.

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios