ARCHIVOS PERSONALES (III Seminario sobre Archivos: Memoria, miradas y desafíos) 2ª parte - Resumen

 PILAR DEL CAMPO PUERTA

Viene de ARCHIVOS PERSONALES (III Seminario sobre Archivos: Memoria, miradas y desafíos) 1ª parte.


Una vez finalizado el III Seminario de Archivos: Archivos Personales: Memoria, Miradas y Desafíos, organizado por el Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Finis Terrae, CIDOC, con el patrocinio de la Asociación de Archiveros de Chile y la Asociación de Historiadores de Chile, toca hacer reflexiones.

Celebrado de manera virtual, como expositora en el mismo quiero, en primer lugar, agradecer a la organización la oportunidad de haber podido participar con el tema "Archivos personales. Archivos personalizados". 

Por otro lado,  a modo de resumen, plasmo a continuación mi mirada personal del evento.

- Los archivos personales son una importante fuente primaria de información de los productores, y son de gran ayuda a hora trabajar en las biografías, con datos fiables.

- Cuando se habla de la importancia de los archivos personales da la impresión que estos son siempre de personalidades que han dejado huella en la Historia de los países: escritores, artistas, políticos, científicos..., pero no es así, también las personas anónimas ofrecen riqueza de información en sus archivos personales, pues no hay que olvidar que todos somos productores documentales, que todas las personas tenemos archivos personales con tesoros acumulados.

- En el seminario se ha hablado de los archivos de Osvaldo Rodríguez Musso (conocido Gitano Rodríguez, trovador, poeta y ensayista chileno, 1943-1996), Camilo Mori Serrano (pintor chileno fundador del Grupo Montparnasse, 1896-1973), Manuel Rojas (escritor argentino, 1896-1973), Eltit-Rosenfelt, archivo creado por la artista Lotty Rosenfeld y la escritora Diamela Eltit a fines de la década del 80 y principios de la del 90, para el rescate de los testimonios y la memoria del movimiento de mujeres por el derecho a voto en Chile. Alejandro Hales abogado y político chileno de ascendencia jordana, 1923-2001), Arturo E. Xalambrí (escritor, bibliófilo y cervantista uruguayo, 1888-1975), Juan María Lucio Muniz (poeta, compositor, músico, cantante y artista plástico uruguayo, 1939-2017), José Francisco Vergara Echevers (político chileno, fundador de Viña del Mar, 1833-1889). También de los archivos personales de  Antonio del Campo Mahicado (Delineante proyectista, topógrafo y escritor español,1926-) y Guillermo Iduarte González (Funcionario de Ferrocarriles y artista plástico chileno, 1937-2020). Ambos recibieron un homenaje especial por parte de las respectivas ponentes, sus hijas, Pilar del Campo y María Elena Iduarte, poniendo el valor el atesoramiento documental personal y profesional de los productores, personas anónimas que también forma parte de la historia social.

- Muchos archivos de personas anónimas acaban divididos y dispersos del fondo general cuando pasan por herencia a otros individuos; en ese momento solo tienen valor sentimental y se hace caso omiso del documental. En el peor de los casos terminan en la basura, lo que hace perder una parte de la historia personal y familiar del archivo en cuestión.

- El maltrato de los archivos personales por parte de las familias se debe, sin duda, a la falta de educación archivística: valoración del fondo, transmisión, conservación y depósito de guarda y custodia en alguna institución.

- Un archivo personal termina siendo un archivo personalizado porque, en definitiva, se conserva lo que el productor ha querido mantener una vez que él mismo ha ido guardando o expurgando sus documentos y objetos.

- También forma parte del archivo personal la oralidad. Muchas historias transmitidas de manera oral, mediante la entrevista o charla ayudan a obtener valiosa información (personal, local, regional...) Cuando esa oralidad se puede conservar en los soportes adecuados nos encontramos ante diferentes fuentes de información, con diferentes documentos que necesitan sus correspondientes medidas de conservación: el soporte, el sonido y el mensaje. 

- En referencia a la oralidad, Amadou Hampâté Bâ (1901-1991), expuso que: "En África, cuando un anciano muere, se quema una biblioteca" ("En Afrique quand un vieillard meurt, c’est une bibliothèque qui brûle) ("In Africa, when an old man dies, it’s a library burning."), por eso es tan importante la transmisión oral, porque hay mucha información guardada en la memoria que nunca será plasmada en papel.

- La educación archivística es muy necesaria desde la escuela, pero puede realizarse también en otros ámbitos: centros de cultura, asociaciones, instituciones... Intentar que la sociedad se interese por comprender el valor de los archivos personales y su modo de conservación. Y en último extremo saber dónde depositarlo, como bien común, al servicio de la sociedad.Resaltar la importancia de las instituciones (Bibliotecas, Archivos, Museos, Universidad...) y el esfuerzo tanto de medios, como de personal y de presupuestos ajustados, para sacar adelante proyectos de conservación de los legados y donaciones relacionadas con los archivos personales.

- Archivos abiertos a la sociedad, mediante exposiciones, conferencias y exhibición "on line". Cualquier forma es necesaria con el fin de llegar a todos los rincones. Los archivos expuestos en el Seminario son solo una muestra de la importante tarea archivística y de difusión que supone trabajar en los fondos documentales. Por tanto, es necesario valorar la labor de los profesionales archiveros, a los que se unen bibliotecarios, documentalistas, historiadores e investigadores.

Para concluir, cabe añadir algunas opiniones que los asistentes dicen sobre el evento: 

"Los detalles de una buena organización son la buena conectividad mediante zoom, puntualidad en el inicio y el fin del seminario, buena moderación de los moderadores. Las presentaciones se veían muy bien..." Elena Boyano, España.

"Quiero felicitarlos por el III Seminario de Archivos: Memoria, Miradas y Desafíos de los Archivos Personales. Es muy enriquecedor el aporte de todos los expositores." Flavia Amoza, Uruguay.

Momento de la exposición de María Elena Iduarte


Momento de la exposición de Pilar del Campo


Gracias y ... ¡Nos vemos en próximo seminario!



NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios