El viaje del Thistle (Reseña fotográfico-literaria)

CARMEN ARROYO MARTÍN

"Ciertamente, el viaje es más que la visión de lugares de interés turístico, es un cambio que pasa, profunda y permanentemente, en las ideas de la vida"
(Mary Ritterd Beard).

Poco a poco van apareciendo nuevos estudios y aportaciones que ponen en valor la vida e hitos alcanzados por mujeres que hasta ahora habían permanecido, si no olvidadas en el tiempo, al menos con un perfil bajo, en contraposición a sus coetáneos masculinos.

El siglo XIX trajo consigo numerosos cambios sociales, geográficos y técnicos. Entre ellos, el nacimiento de la fotografía. El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833) hacia 1824, pero no fue hasta la presentación oficial del daguerrotipo el 18 de agosto en 1839 en la Academia de Ciencias de Francia, proceso fotográfico inventado por  Louis Daguerre (1787-1851), cuando se considera el nacimiento de esta técnica.

La evolución de los procesos y aparatos fotográficos permitió crear cámaras más compactas y ligeras, cuyo resultado fue el incremento de fotógrafos amateur. No olvidemos que el siglo XIX es el siglo de los viajes por excelencia dentro de las clases altas, y la documentación de los viajes fue una práctica habitual.

El viaje del Thistle es el resultado de la investigación de los diarios de a bordo y las fotografías del viaje llevada a cabo por el grupo Fotodoc de la Facultad de Ciencias de la Documentación, en el Instituto de Valencia de don Juan. El Thistle partió en abril de 1897 desde Cádiz y recorrió todo el Mediterráneo durante varios meses, en un momento histórico inestable por los conflictos entre Grecia y Turquía.  El barco, propiedad de Eugenia de Montijo, tuvo además de a su dueña otras dos ilustres viajeras: Rosario Falcó, duquesa de Alba y sobrina de Eugenia de Montijo; y Adela Crooke, que se convertiría más tarde en la condesa de Valencia de don Juan.

Rosario Falcó y Adela Crooke anotaron en sendos diarios los acontecimientos principales del viaje, cada una con un estilo diferente, que han permitido a los investigadores seguir los pasos de las protagonistas de esta aventura femenina del siglo XIX. Asimismo, las fotografías realizadas por ambas mujeres, ponen de manifiesto su talento como fotógrafas. 

Portada del libro El viaje de Thistle

NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios