La Comunicación (III): Telefonía móvil, avances G

PILAR DEL CAMPO PUERTA

La comunicación más utilizada es la que permite movilidad. Llamada telefonía móvil o telefonía celular, tiene su historia (video) pero básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones o red de telefonía móvil, y los terminales o teléfonos móviles, que permiten el acceso a dicha red. Son muchas las fuentes donde se puede encontrar amplia información sobre este tema, por eso aquí se van a dar solo unos breves apuntes:

El teléfono móvil nace a partir de la Segunda Guerra Mundial por la necesidad de tener una comunicación a la distancia. De esta forma, Motorola fue quien creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, para contactar con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz..

Pero se sigue buscando la perfección y en la década de los ochenta el teléfono móvil ya va a ir destinado a grandes empresarios que deben estar comunicados. Esto es un hito en la historia de los componentes inalámbricos para poder hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Las generaciones de telefonía móvil se clasifican en:

(0G): Los pioneros

Datan de finales de los años 40 en los Estados Unidos. Eran grandes, pesados y se instalaban en vehículos, en el maletero, pasando un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche. Pionera fue la compañía americana Bel y su sistema (Bell System Service), era bastante caro. No obstante la tecnología móvil siguió investigando, avanzando y actualizando desde 1946 hasta 1985.

(1G): Maduración de la idea.

En 1981 Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic MobileTelephony 450 MHz), que fue el primer sistema del mundo de telefonía móvil tal como se entiende hoy en día. En 1986, Ericsson modernizó el sistema, lo que posibilitó dar servicio a más usuarios.

(2G): Popularización

En la década de 1990 nace la segunda generación, que tiene como piedra angular la digitalización de las comunicaciones, donde el GSM: (Global Sistem for Mobile communications o Groupe Spécial Mobile), estándar europeo nace de los siguientes principios: 

* Buena calidad de voz (gracias al procesado digitaL

* Itinerancia; Deseo de implantación internacional

* Terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible

* Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

* Instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.

Funcionó bien hasta que el mercado comenzó a precisar servicios multimedia, pero antes de gestar la idea de 3G, como la tecnología CDMA no estaba lo suficientemente madura, se optó por dar un paso intermedio: 2.5G.

(2.5G)-Generación de transición

En la que se incluyen nuevos servicios como EMS (Servicio de mensajería mejorado, que incluye iconos y melodías) y MMS (Sistema de Mensajería Multimedia, que permite la inserción de imágenes, sonidos, videos y texto).

(3G).

Su intención era ofrecer la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En ese momento el desarrollo tecnológico ya posibilitaba un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecomunications System).

(4G).

La generación 4G supone la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda permitiendo la recepción de TV en Alta Definición.

(5G).

El 5G está en boca de todos. Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible. Pero, ¿es peligroso?” Es una información recogida de National Geographic España (leer texto completo)

En definitiva, la movilidad supone un continuo avance en “G” pues desde que en 1984 había 300.000 líneas activas, en la actualidad son miles de millones, y un importante número de compañías gestoras,  aunque eso no suponga igualdad pues la “brecha digital” sigue abierta.

 

En ESPAÑA la llegada de la telefonía móvil se produjo en 1972, con la puesta en servicio del Teléfono automático en vehículos (TAV), por la entonces Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), pero quedaba limitado a Madrid y Barcelona, y sólo podía emplearse en vehículos. Desde entonces, España se ha convertido en uno de los países de Europa en que la telefonía móvil tiene mayor grado de aceptación. 

El testimonio más fiel sobre la telefonía móvil lo tenemos en el estadounidense Martin Cooper[1], ingeniero jefe de Motorola, empezó a desarrollar el teléfono móvil desde 1963 e hizo la primera llamada con un aparato inalámbrico desde una calle de Manhattan el 3 de abril de 1973. (Ver vídeo)

El primer móvil, el DynaTAC, costaba unos 3.000 euros, pesaba más de un kilo y las baterías sólo permitían 20 minutos de conversación. Pero el paso importante y revolucionario estuvo en que ya se podía llamar a una persona; antes se llamaba a un lugar. Es decir, de algún modo se personalizó el uso del teléfono y la comunicación, en un mundo sin cables y que ofrecía, ante todo, libertad. En palabras del propio inventor: “Los aparatos telefónicos se han complicado mucho, con una amplia serie de servicios como la cámara y la música, desde el primer celular que se confeccionó, hace más de tres décadas”. "Cuando se crea un aparato universal que hace de todo, para todo el mundo, no hace nada bien". "Nuestro futuro creo que es una serie de aparatos especializados enfocados en una cosa que mejoren nuestras vidas".

Sorprenden las declaraciones de Cooper al decir que quiere que los celulares sean más sencillos y chocan con las investigaciones y las demandas de los usuarios: más prestaciones, más comunicación, más resolución de imágenes y más capacidad para almacenar información y más rapidez de carga.

Consecuencia de esto, los precios de algunos modelos de teléfonos móviles son excesivamente elevados, así como también lo son las tarifas, y aunque para contrarrestarlo las compañías ingenian todo tipo de ofertas y promociones, a fin de que los nuevos modelos lleguen con más facilidad a los usuarios, Cooper afirma: “Las comunicaciones inalámbricas y el desarrollo de Internet nos están llevando al umbral de una revolución digital que va a hacer más fácil y segura la vida de las personas, pero para ello el coste de los servicios tiene que ser cien veces más barato que en la actualidad”. “Una pequeña parte de los usuarios del móvil utilizan las nuevas aplicaciones pero que hay 4.000 millones de personas que utilizan estos dispositivos sólo para hablar y cuando llegue la revolución digital los usarán para todo tipo de servicios”.

A esta opinión del padre del móvil podemos encarar dos argumentos bien distintos. El primero, sobre dispositivos sólo para hablar. Arlene Harris , esposa de Cooper y uno de los nombres más destacados en el mundo del teléfono móvil pues es la única mujer a la que se ha incluido en el Wireless Hall of Fame, una especie de cuadro de honor de la tecnología inalámbrica, se pronuncia en la dirección de la sencillez y dice que: “Es preciso un móvil que sea sencillo, sólo para hablar, con teclas grandes y prácticas y que no necesite un libro de instrucciones”. 

El segundo argumento, en relación a los móviles usarán para todo tipo de servicios, Howard Rheingold[2], ha hecho suya la frase (aunque realmente la pronunció un ejecutivo de NTT DoCoMo): “El teléfono móvil va a ser el mando a distancia de tu vida”, para explicar cómo está cambiando el mundo y cómo cada vez los ciudadanos están modificando sus conductas en la nueva sociedad interconectada.

Como conclusión: "La verdadera contribución del móvil es la productividad, no el entretenimiento" (M. Cooper)


[1] Martin Cooper ha sido galardonado, junto a Raymond Samuel Tomlinson con el premio Príncipe de Asturias 2009 a la investigación científica y técnica por contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos, son patrimonio universal, en este caso por el descubrimiento del teléfono móvil e Internet.

[2] Howard Rheingold, pensador y escritor líder en las implicaciones sociales de la tecnología, ha viajado a muchos sitios distintos buscando tendencias incipientes en informática, comunicación y sociedad. En 2002 publicó su último trabajo, Multitudes inteligentes, sobre el fenómeno de la nueva cultura de la tecnología de telefonía móvil y cómo influye en muchos acontecimientos que tienen lugar en la sociedad.

Bibliografía

CAMPO PUERTA, P. (2010) El teléfono móvil. Impacto de la telefonía móvil: pasado, presente y futuro. Trabajo del  Master en Gestión de la Documentación y Bibliotecas. Sociología de la Información.

DE FLEUR, M. L. y BALL-ROKEACH, S. J. Teorías de la comunicación de masasBarcerlona: Ediciones Paidós, 1994.

WILLIAMS, Raymond en su Historia de la comunicación: de la imprenta a nuestros días, Barcelona: Editorial Bosch, 1992.

RHEINGOLD, HowardMultitudes inteligentes (La próxima revolución social). Barcelona: Gedisa Editorial, 2005.

FERRARIS, M. ¿Dónde estás? Ontología del teléfono móvilBarcelona: Marbot. Fidler, R., 1997.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/07/el-telfono-movil-del-futuro.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil

 http://www.educacontic.es/blog/el-telefono-movil-como-herramienta-pedagogica

http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/hacia-telefono-movil-recarga-solo.html

http://www.xatakafoto.com/entrevistas/entrevista-a-javier-castaneda-fotografo-con-telefono-movil

http://www.sublimesolutions.com/articulos/articulos_masinfo.php?id=350&secc=articulos&path=0.489.491

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/El-telefono-movil-ya-transforma-texto-en-audio

NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios