¿Cuál es la diferencia entre las Redes y los Sistemas bibliotecarios?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Según Concha Varela Orol (Universidade da Coruña), Red es el  “Conjunto de sistemas bibliotecarios conectados que mantienen su autonomía administrativa y cuyo fundamento lo constituyen la cooperación entre las bibliotecas que forman la red”. 

Digamos entonces que en la red hay una interconexión, que todas las bibliotecas con autonomía administrativa están conectadas en un circuito, y que entre ellas hay conexiones ayudan al buen funcionamiento colectivo, al propio.

Siguiendo a la misma autora, Sistema, es un “Conjunto de unidades bibliotecarias con una planificación y estructura organizativa común, sea cual sea su ámbito, que generalmente dependen de la misma unidad administrativa, dirigido a la consecución de unos objetivos comunes para todas las unidades, normalmente con una estructura jerarquizada”.


Por otra parte, José Luis Herrera Morillas y Margarita Pérez Pulido, en su Introducción a la Biblioteconomía. Manual del alumno universitario, en relación a la cooperación bibliotecaria  aportan los siguientes esquemas sobre las redes bibliotecarias, en referencia a las cinco arquitecturas básicas tradicionales, obtenidos de la propia Varela Orol (Varela et al.,1988), y son las siguientes:

Correspondiendo este último a los sistemas bibliotecarios, como red jerárquica que son.

Después de contemplar los conceptos y característica de cada forma organizativa, puede decirse que la diferencia solo existe de manera teórica pues en la práctica los objetivos son los mismos: adquirir, organizar, conservar y difundir toda la colección, controlar y localizar los recursos bibliográficos y documentales mediante los catálogos colectivo, garantizar que todos los usuarios puedan tener acceso al conocimiento y la información, enseñar la correcta utilización de la información, apoyar a la enseñanza y la investigación y facilitar el acceso  documental mediante todo tipo de préstamos. 

Por lo tanto, como afirman  Herrera Morillas y Pérez Pulido en su citado manual, la distinción entre Red y Sistema tiende a desaparecer, entre otras cuestiones, por la "globalización imperante".

 

VARELA OROL, C. et al. Redes de bibliotecas. Boletín de la ANABAD, 1988, vol. 38, nº 1, p. 215-237





NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios