Elaboración de TFG, FFM y Tesis. Claves para el éxito.

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Una vez más, cuando la información merece ser difundida, desde DOCUBI no lo pensamos dos veces.
En esta ocasión se trata de la obra de Laura Novelle López (profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte), titulada Elaboración de TFG, FFM y Tesis. Claves para el éxito. Un manual  que presenta a los estudiantes las claves para realizar con éxito sus trabajos de fin de ciclo formativo,  editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.


De una entrevista realiza a su autora se recogen fragmentos como:

El objetivo de dicho trabajo es brindar a los estudiantes y tutores un manual breve, claro y sencillo para la planificación de disertaciones,  basado en la idea de que la escritura científica es un código que se puede aprender.

Con la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) todas las titulaciones incorporaran en su currículum la realización de trabajos finales, y tanto el TGF como el TFM suponen una prueba de la madurez de los alumnos que van a ir a trabajar, de ahí la importancia de un buen trabajo, donde los materiales de apoyo y ayuda para su realización son muy importantes y por desgracia escasean. 

Por eso, con este manual se abordan varias recomendaciones:

- Hacer que los estudiantes comprendan que la elaboración de estos trabajos es una ardua tarea que precisa de una amplia preparación (leer, pensar, elaborar , madurar ideas, proponer cosas ...) así como una constante comunicación con el director del trabajo.

-Tener muy claro las cuestiones a abordar; tener bien pensado y definidos el  tema y los objetivos de investigación.

- Afrontar y exponer una buena síntesis del trabajo en la defensa oral. No vale cualquier cosa, pues en la valoración el tribunal estará muy presente que la defensa sea original, clara, concisa y realizada con seguridad. 

 

Laura Novelle López con su obra

La entrevista completa pue leerse en el Diario de la Universidad de Vigo 
Muchas felicidades Laura Novelle López.


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 


Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios