¿Qué diferencia hay entre "ordenación" y "organización" de los fondos bibliográficos?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Organizar, según la RAE, es poner orden, y esta organización en el mundo bibliotecario alcanza tanto al espacio (mostrador de información, los puestos de lectura, etc.) como a las estanterías donde se coloca el fondo bibliográfico. Cuanto mejor sea la organización general, más eficaz será el desarrollo de las tareas bibliotecarias y la satisfacción de los usuarios.

Ordenar, según la RAE, es colocar algo de acuerdo con un plan o de modo conveniente. En el caso de las bibliotecas, la ordenación se hace siguiendo una clasificación establecida que en la mayoría de los casos es la Clasificación Decimal Universal (CDU), eso genera una notación que se coloca en el tejuelo y que sirve para que cada documento ocupe el lugar que le corresponde.

Pero la confusión llega cuando en un examen de oposición se habla de “organización del fondo” y “ordenación del fondo”. Igualmente, los manuales en ocasiones solapan el término, y es cierto que es muy similar, pero para poder diferenciarlos con claridad diremos que:

La organización del fondo hace referencia a tener bien diferenciadas: monografías, publicaciones periódicas, audiovisuales, obras de referencia, colecciones especiales, etc.

La ordenación del fondo es colocar los documentos diferenciados en las estanterías, siguiendo la clasificación correspondiente (algunas bibliotecas tienen su propia clasificación conforme a las necesidades de su fondo y usuarios; un ejemplo es la biblioteca de la Universidad de la Rioja) para el libre acceso y por números currens en los depósitos. 


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios