Las ánimas de Emilia “Poe” Bazán

CARMEN ARROYO MARTÍN

De los más de seiscientos cuentos que escribió Emilia Pardo Bazán, publicados en la prensa de la época, y de los que se han realizado diversas recopilaciones posteriores, hablaremos de aquellos que, sin llegar a ser de terror gótico, al estilo de Edgar Allan Poe (1809-1949),  sí se pueden definir como lúgubres y fantasmales a la manera de doña Emilia. Porque nuestra querida escritora también tocó esta temática en su prolífica obra, aportando su toque gallego. El tema principal solía ser la muerte. De entre ellos, y aprovechando que nos encontramos en víspera de Todos los Santos en España o de Halloween en los países anglosajones, destacamos La Resucitada, relato breve publicado en El Imparcial el 26 de junio de 1908, cuando la escritora contaba cincuenta y siete años. En este relato la protagonista es como el título anuncia una mujer que resucita y vuelve a su hogar pensando que la recibirían con alegría, pero descubre con tristeza que no puede recuperar su vida anterior. Se podría decir que es el antecedente zombi español a la moda que estamos viviendo con las series y películas actuales.

En el Festival de las Ánimas de este año, que se celebra en Soria desde 1986, dentro de las lecturas de cuentos en las ruinas de San Nicolás , se ha elegido como lectura este relato de la Pardo Bazán, que se puede escuchar también en Relatos con voz propia  en la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba voz de Bernardo  Ríos. Una manera diferente de acercarse a las obras menos conocida de Emilia Pardo Bazán, los relatos de fantasía.


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios