Una parte de la historia de los libros

PILAR DEL CAMPO PUERTA

El mundo del libro antiguo es fascinante. Desde los manuscritos, los incunables y luego el libro impreso, pero con un montón de años a sus espaldas, acaparan la curiosidad, el estudio y el coleccionismo.
En la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, se imparten diversas asignaturas que ayudan a comprender la importancia del libro para las sociedades de todas las épocas; es el caso de Historia de la cultura escrita y del libro, donde se aprende, según se recoge del programa de la asignatura, a conocer las características de los materiales bibliográficos para facilitar su análisis e identificación; la evolución material del libro desde sus primitivos orígenes hasta la actualidad, con el fin de la mejor comprensión del principal soporte de la cultura; los fenómenos de edición, distribución, comercialización y lectura a lo largo de la historia; los principales períodos en la producción del libro a lo largo de la historia, así como a sus protagonistas y las técnicas de impresión empleadas.

Y como todo lo bueno es importante que se comparta, aquí se añade un vídeo elaborado por alumnos de dicha Facultad y la citada asignatura, donde explican, de manera clara y muy interesante, una parte de la historia de los libros en la ciudad de Madrid, dando un paseo por el popular Barrio de las letras.
Felicidades a los autores de tan magnífica información: David Castellanos, Marta Duque, Beatriz Gómez y Nieves Rico.


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios