El amor más antiguo

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Decir la palabra amor es encender todo tipo de sensaciones placenteras (o dolorosas en algunos casos), donde los sentidos toman especial relevancia, aunque no siempre lo amado tiene por qué ser una persona. Se puede amar un momento, un lugar, un espacio, un libro, una sensación... En general, se ama todo lo que produce atracción, satisfacción y bienestar.

En la conducta humana, el amor puede dividirse en: hacia los demás (donde cabe incluir a la pareja) y hacia uno mismo (donde también cabe incluir a la pareja), porque, sea como sea, estando bien consigo se está bien con los demás y el amor crece hasta dimensiones infinitas.

Mucha literatura puede encontrarse sobre el amor, pues es uno de los sentimientos más antiguos. Así, los escritos de todos los tiempos han proclamado sus beneficios y sus sinsabores.

Si nos vamos a lo que se conserva en nuestro Patrimonio Bibliográfico Nacional, el amor más antiguo queda registrado en  documentos publicados entre 1500 y 1600, entre los que se encuentran: coplas, cartas, romances, tratados, conjuros, meditaciones, églogas, comedias, sátiras, humor...

Para rendir tributo al amor, en el día marcado para ello, 14 de febrero, como ejemplo se reseña la  Obra poética del escritor salmantino Feliciano de Silva, conocido por ser continuador de La Celestina y del Amadís de Gaula y padre del poeta Diego de Silva y GuzmánDicha Obra poética es un manuscrito del siglo XVI, consultable la copia digital en la Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España).

Con la esperanza de que esta alusión al amor alcance a los nuevos investigadores y les anime a estudiar los textos antiguos, se lanza esta flecha directa al corazón. 

                             

Por si fuera poco, el 14 de febrero también se celebra Library Lovers’ Day, o lo que es lo mismo, Día de los Enamorados de la Biblioteca, que este año 2022 tiene como tema: "Muestra el amor". 

Desde 2006, la Asociación Australiana de Bibliotecas e Información (ALIA), considera que el amor por las bibliotecas y los libros debe estar presente en la vida de todos. Además, un libro, siempre es un buen presente para agasajar a la persona amada.



NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios

Publicar un comentario