Homenaje a Antonio Molero

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Tal día como hoy, 27 de marzo, Día del Teatro, el profesor y amigo D. Antonio Molero Pintado hacía su última función en 2017.

Antonio Molero Pintado (foto extraída de la Asociación Española de Prensa)

Pese a la pérdida de una gran persona y profesional, amante de la educación y todos los elementos que la rodean, nos dejó un gran legado: su MUSEO PEDAGÓGICO.

Dicho museo, en la actualidad se encuentra custodiado por la Universidad de Alcalá de Henares, de la que fue docente y estuvo vinculado al Área de Teoría e Historia de la Educación. El acto de presentación del Museo se realizó en la Iglesia de los Remedios de Guadalajara, el pasado mes de noviembre de 2021.

Pero el homenaje que se rinde aquí, viene por la colaboración y buena disposición que tuvo al permitir consultar su colección bibliográfica para elaborar el capítulo 10 de mi tesis doctoral,  Materiales didácticos de los siglos XVIII y XIX en bibliotecas madrileñas, donde en la 4ª Parte,  página 829,  se hace alusión a la Colección privada de D. Antonio Molero Pintado, de la cual se extrajo una pequeña muestra de solo veinticinco ejemplares, pero se dijo que: "Está compuesta en su mayoría por libros escolares del siglo XX, aunque es amplio también el número de ejemplares del siglo XIX. No puede hablarse de una cifra concreta porque, aun el celo de su guarda y custodia, todavía falta por catalogar y contabilizar el número de ejemplares que forman el total de la colección. No obstante, de las vitrinas de este particular Museo, se ha extraído breve una selección de obras, que a continuación se detalla y muestra, y que viene a corroborar la importancia de las bibliotecas o colecciones privadas en la conservación de este género de libros".

 

Se completa el presente homenaje, reproduciendo las palabras que en su momento me proporcionó, incorporadas a la tesis, sobre su Museo pedagógico, que tantas veces visité, consulté y disfruté en su compañía.

"La idea principal que motivó la creación de esta iniciativa, fue la recuperación en mi ámbito de trabajo del patrimonio pedagógico español, aunque progresivamente he ido ampliando este objetivo con aportaciones procedentes de otros países, principalmente Francia. Siempre lamenté la escasa sensibilidad española hacia este tipo de proyectos que otros países de nuestro entorno atienden con gran eficiencia. Y eso que en el pasado siglo, Madrid fue sede del primer Museo Pedagógico Nacional cuyos trabajos fueron extraordinariamente meritorios".

"Creo que la escuela es un elemento generador de cultura, una cultura específica, pero no por ello de menos valor que la generada en otros ambientes. De ahí que la recuperación del patrimonio escolar, equivalía indirectamente a la recuperación de esa cultura pedagógica que se desarrollaba entre sus muros".

"Este proyecto lo inicié hace unos 30 años vinculándolo con las actividades propias de mi cátedra. La metodología utilizada para llevarlo a cabo, varió en función de las épocas. Recuerdo que al principio eran los propios alumnos los encargados de realizar sus búsquedas y sus pequeñas investigaciones en su propio entorno personal. Hacíamos exposiciones e intercambiábamos experiencias. Más tarde asumí el compromiso de construir mi propio fondo documental con recursos exclusivamente aportados por mí. Aquí nació lo que siempre he considerado como mi pequeño laboratorio histórico-pedagógico".

"Probablemente uno de los acontecimientos que más influyó en el desarrollo de esta actividad, fue mi incorporación al Proyecto MANES (Manuales Escolares) de investigación educativa que, originado en el seno de la UNED, logró incorporar a muchas Universidades españolas e iberoamericanas. Yo representaba a mi Universidad de Alcalá. Precisamente estos días celebramos el 20 aniversario de la creación de MANES. Esta investigación estuvo vinculada a la recuperación de los manuales escolares de los siglos XIX y XX y ha tenido un éxito tremendo surgiendo desde su creación bibliotecas especializadas, como la de la UNED, entre otras".

"Con estos antecedentes, yo fui ampliando mi propio proyecto personal. Adquirí un pequeño local cerca de mi domicilio y ahí ya pude desarrollar mi idea desde otras perspectivas. A los manuales escolares, se fueron sumando incesantemente, numerosos objetos didácticos que recreaban la vida de la escuela en el pasado. No he realizado un inventario, pero puedo hablar de centenares los materiales que hoy dispongo en mi laboratorio”.

"Habitualmente, yo hablo de mi “Museo Pedagógico” cuando me refiero a esta experiencia, aunque soy consciente de que no he formalizado oficialmente la creación  de una entidad de esa naturaleza. Pero más allá de cualquier precisión nominalista, considero que es un excelente centro documental y de recursos didácticos, a pesar de ser de naturaleza privada. Por él han pasado y siguen pasando los alumnos de mi Facultad, los inscritos en los cursos de Doctorado que he impartido en otras Universidades o de algún Master interuniversitario que se desarrolla en la actualidad.  Por no hablar de visitas de compañeros o de profesores invitados, o de frecuentes entrevistas con los medios de comunicación que se han interesado por conocerlo".

D.E.P. Antonio Molero Pintado

 

NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios