Valores educativos

Pilar del Campo Puerta

Una tarea difícil que entraña muchas dudas es la buscar colegio para los niños, habida cuenta que su futuro está en manos de los padres o tutores, por ello es muy importante tener claro el tipo de educación que se quiere para ellos, así como dónde cursarla. Por eso, valorar los centros educativos para comprobar que se ajustan a las necesidades de las familias, es algo fundamental.

De todo ello se hace eco la doctora Nuria Villa Fernández, que en un amplio artículo publicado recientemente por La Vanguardia, pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que:

“Las familias deben salir de unas puertas abiertas confiando que el colegio cubre todas sus prioridades y valores educativos, y que, por tanto, les parece un centro que elegirían para disfrutar de esta aventura”.
"Antes de visitar colegios y plantearse temas logísticos como la cercanía o las instalaciones del centro, las familias deben reflexionar sobre qué tipo de educación quieren darle a sus hijos". 
“Un centro que trabaja las emociones, la autoestima, la empatía, el respeto o la riqueza que la diversidad aporta, es un centro que cuida la comunidad educativa y que apuesta por una educación inclusiva e intercultural”.
"Es necesario que los colegios tengan muy presente la formación de la comunidad educativa en el ámbito tecnológico para apoyar a los más vulnerables y contribuir a subsanar estas brechas sociales”.
    
Además, para este último párrafo, DOCUBI quiere añadir y poner de manifiesto la importancia de  la biblioteca en los centros educativos y su labor,  en colaboración con los profesores, para atender cualquier tipo de necesidad que subsane brechas digitales y sociales.


Muchas gracias Nuria Villa, por tu aportación.


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios