Sostenibilidad y medio ambiente

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Los pasados días 27, 28 y 29 de abril, SEDIC celebró las XXIII Jornadas de Gestión de la Información: Sostenibilidad y medio ambiente desde las instituciones culturales, ¿estamos muy verdes? de las que cabe decir, de manera muy resumida, que se pusieron de relieve temas como: el reciclaje y la concienciación sobre la reducción de residuos, el valor económico de la naturaleza, la huella de la humanidad en el cambio climático, la necesidad de medidas urgentes para paliar la situación, ideas nuevas que ayuden a la mejora... Todo ello desde las bibliotecas y las unidades de información y documentación.

También se hizo alusión, con magníficas exposiciones de los ponentes, a la educación ambiental por parte de CENEAN (Centro Nacional de Educación Ambiental), y a la información medioambiental por parte de RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental).

La importancia del trabajo realizado con los "club de lectura"  y los juegos de "escape room", con temas medioambientales, pusieron la nota más lúdica y a la vez un discurso para llevar a la práctica: otra forma diferente de atraer y crear fidelidad en los usuarios de las bibliotecas, porque la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente está en la mente de la mayoría.

Concluyeron las jornadas con una visita a la biblioteca y archivo del Jardín Botánico, donde pudo admirarse la riqueza y especialización de sus fondos, tanto físicos, como las colecciones digitales, una forma sostenible de investigar.

Dichas jornadas se llevaron a cabo, una parte en la Biblioteca Nacional, y otra el Jardín Botánico de Madrid. Este último enclave me sirvió de inspiración para el artículo ¿Cuánto sabes de... El Jardín Botánico?, que se acaba de publicar en la sección de Curiosidades de la Revista  Boadilladigital.  

Dicho artículo se puede leer pinchando aquí.


  

Para concluir, no debemos olvidar que cada 5 de junio, desde 1973, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y el 26 enero, desde 1975, el Día Mundial de la Educación Ambiental. En ambos casos con la implicación de todos los países

NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 

 Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios