BIBLIOTECAS ESCOLARES: Diferentes enfoques de interés

PILAR DEL CAMPO PUERTA

La revista Métodos de Información (MEI) en su último número recoge un especial sobre las bibliotecas escolares, las grandes olvidadas en muchos casos y las más importantes en la vida de los primeros lectores, usuarios desde la primera enseñanza.

Por el interés del tema, se comparte la información y se resalta que los artículos han sido magistralmente tratados por expertos en la materia y pueden leerse completos en el enlace de la revista. No obstante, se muestran algunas opiniones entresacadas de los textos finales, para mostrar la importancia de las bibliotecas escolares entre los firmantes, y las diferentes maneras de abordarlas.

 "Las bibliotecas escolares representan un oasis de cultura y crecimiento intelectual de los niños y niñas. Las políticas orientadas a su implantación y crecimiento son fundamentales para el correcto aprendizaje del alumnado y su posterior inserción en las sociedades democráticas" (Jorge Castellanos Claramunt)

"La necesidad de reformular buen número de nuestras disposiciones legales, para asegurar con ello que el derecho de los niños, niñas y adolescentes al acceso a la información se garantice y proteja de forma efectiva" (Vicente Cabedo Mallol, Isaac Ravetllat Ballesté)

" La cuestión previa y fundamental para analizar los factores que sostienen el desarrollo de la lectura es si nos encontramos ante una sociedad alfabetizada. La cuestión no es baladí cuando tenemos la firme convicción de que en esta construcción la biblioteca escolar debe cumplir una misión relevante" (Miguel Ángel Marzal)

"La necesidad de una colección de libros informativos bien dotada en la biblioteca escolar, no solo por su valor de complemento de contenidos curriculares sino también por cuanto familiarizan al alumnado con distintos tipos de lectura -textual y de imagen- y con las estrategias de búsqueda y uso de la información" (Mònica Baró Llambias)

"El modelo de biblioteca integrada o biblioteca de doble uso (joint use library) funciona con éxito en distintos países del mundo desde mediados del siglo XIX. Según define la propia American Library Association (ALA), la biblioteca integrada es una forma especial de cooperación entre bibliotecas, en la que dos proveedores de servicios bibliotecarios usan de modo separado el mismo edificio para atender a sus propios usuarios. Una de las variantes más habituales de esta propuesta es el empleo de la biblioteca del centro educativo como biblioteca escolar y pública al mismo tiempo" (Pablo Parra Valero).

"Las bibliotecas escolares se conciben en España como un recurso para la lectura y el aprendizaje y también como recurso de innovación para la actividad docente (Ministerio de Educación y Formación Profesional 2022). Pueden servir para desarrollar el pensamiento crítico en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento" (Pedro Lázaro Rodríguez)


DOCUBI se suma a este interés e invita a los estudiantes de las oposiciones a bibliotecas a que tengan en consideración cada información relativa a los diferentes temas del temario; si en este caso son las bibliotecas escolares, toda la información adicional es bien recibida.

NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
 Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios