¿Qué relación hay entre los repositorios de investigación y la ruta verde?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Los repositorio son sistemas de información y espacios donde la información digital se almacena, se organiza y difunde. Son archivos informáticos donde sus contenido principales son científicos y con carácter académico para que los profesionales puedan intercambiar sus conocimientos. Eso ayuda a que la publicación y resultados de los trabajos científicos sea más rápida

Se inician los repositorios en el área de física y matemáticas en los 90 del siglo XX, y con el tiempo los repositorios sobre temática cultural también se han creado con éxito y son de gran valor porque contribuyen tanto a la organización, como a la preservación y la difusión de colecciones de museos y otras instituciones de la memoria cultural e histórica.

En definitiva:

  • Los repositorios son archivos donde se almacenan recursos digitales para que puedan ser accesibles a través de internet.
  • Los principales tipos de repositorios son: institucionales (creados por las propias organizaciones para depositar, usar y preservar la propia producción científica y académica que generan), temáticos (donde los investigadores reúnen documentos sobre un área temática concreta) y de datos (donde se almacenan, conservan y comparten  los datos de las diferentes investigaciones realizadas).
  • Los repositorios deben ser compatibles con normas internacionales de interoperabilidad para poder garantizar el acceso libre a lo documentos.
En cuanto a la relación entre los repositorios de investigación y la ruta verde es que con esta vía se obtiene el acceso abierto en su totalidad gracias al auto-archivo de las publicaciones.

NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios