Archivo de la Villa de Madrid: ¿Qué es, dónde está y qué conserva?

PILAR DEL CAMPO  PUERTA

¿Qué es el Archivo de la Villa?
Es en 1512 cuando el rey Carlos I hace mención del Archivo en una cédula real dirigida a Madrid, pero se organiza de forma definitiva en el siglo XVIII, y se abrió como centro de investigación en el siglo XIX, concretamente en 1844.
Desde hace tres siglos el Archivo de la Villa gestiona, describe, conserva y difunde los documentos generados por el Ayuntamiento de Madrid. A lo que debe añadirse que desde el siglo XX, se han anexionados documentos de diversos ayuntamientos, colecciones y fondos privados.  

¿Dónde está el Archivo de la Villa?
En la actualidad se encuentra en la calle Conde Duque, número 11, en el barrio de Universidad, en el distrito Centro, sin embargo, desde su origen como centro de investigación ha tenido varias ubicaciones: primero, en la plaza de la Villa (S. XVII-1868); más tarde en la  plaza Mayor en la conocida "Casa Panadería" (1868-1987); por último, desde 1987, en el Cuartel del Conde Duque, la que es su ubicación actual. 

¿Qué conserva el Archivo de la Villa?
El archivo custodia la cantidad de documentos que caben en 20 kilómetros lineales de estanterías, pero es necesario ampliar el espacio, como ya se está se lleva a cabo.  
El documento más antiguo que se conserva data de 1152 y forma parte de un fondo documental de gran importancia, repartido entre: Fondo del Ayuntamiento de MadridFondos de los pueblos anexionados, y Fondos de archivos familiares y particulares.
Los documentos que forman el fondo del Archivo de la Villa se han ido generando o se han recibido a los largo del tiempo, y pueden ser consultados en el catálogo en línea. También conserva un importante patrimonio cultural sobre la historia de Madrid, consultable en la Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

Foto tomada del Portal web del Ayuntamiento de Madrid

Hablar del Archivo de la Villa de Madrid, es hacer alusión a uno de los temas de oposiciones para Técnico/a Auxiliar Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid (como los de la Resolución de 2 de marzo de 2021, con el tema El Archivo de Villa: historia, fondos y servicios que presta).
Pese al breve resumen mostrado, se recomienda a los opositores obtener toda la información actualizada en la web de la institución (de cualquier institución). En ella se puede encontrar la información general, las actividades, la historia del Archivo: Fuero de Madrid, el catálogo en línea, los servicios que presta a los usuarios, los documentos digitalizados, los fondos documentaleslos instrumentos de descripción, información sobre calidad y evaluación.
Como recomendación, lo más conveniente es que cada opositor haga sus propios esquemas de los temas, recordando que cualquier tipo de pregunta es posible.

NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios