¿Qué es REBIUN?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

La manera de afrontar ciertos temas para un examen de una oposición es muy importante. Por eso, en este caso, más que hablar de la Red de Bibliotecas Universitarias, se trata de avisar sobre la forma de estudiar teniendo en cuenta que no hay que dejar ningún apartado por revisar y hay que  “desgranar a fondo” la página web, porque la mayor, mejor y más actualizada información está ahí, en la fuente principal.

Así, ante la pregunta extraída del Concurso Oposición Libre para la Universidad de León (examen de 07-04-2022),  ¿Qué es REBIUN? y sus correspondientes opciones de respuesta...



a) La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) fue una

comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades

Españolas (CRUE) desde 1998 hasta 2020. En 2020 pasó a ser una

red asociada a la Sectorial l+D+i.


b) La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) es una

comisión sectorial del Ministerio de Cultura y Deporte que en 2021

pasó a depender del Ministerio de Universidades.


c) La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) es una

comisión sectorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional

que en 2021 pasó a depender del Ministerio de Ciencia e Innovación.


d) La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) forma parte

de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

(ANEGA).


La respuesta correcta es a)

Para encontrar dicha solución tenemos varias caminos:

El primero, es ir directamente al inicio y a Quiénes somos. La frase inicial da la respuesta.

El segundo, es ir a los Planes estratégicos y el IV Plan 2020-2023 (en vigor) y allí está la Meta 5: Fortalecer el vínculo entre REBIUN y la Sectorial I+D+i de Crue y definir claramente su papel como red asociada manteniendo su capacidad de actuación y de toma de decisiones (que corresponde con la opción a) de la pregunta)

El tercero, es ir al apartado Organización y allí están las 4 líneas estratégicas, 6 grupos de trabajo, ambos con sus respectivos subgrupos, que renuevan su composición y su coordinación en las Asambleas Generales y las 6 metas a conseguir, con las REBIUN trabaja en la actualidad.

Pero como REBIUN es mucho más...  

  • La Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN) es una red asociada a la Sectorial CRUE I+D+i desde el año 2020. Con anterioridad fue una red independiente (1990-1998) y una Comisión Sectorial de CRUE (1998-2019).
  • Desde su creación, a iniciativa de un grupo de directores de bibliotecas en 1988, REBIUN constituye un organismo estable en el que están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas.
  • REBIUN está formada por las bibliotecas de las 76 universidades miembros de la CRUE (50 de ámbito universitario público y 26 de ámbito universitario privado) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Solo queda invitar a revisar bien toda su información, con los ojos bien abiertos y tomando las notas correspondientes, porque nunca se sabe de dónde pueden salir las preguntas y las respuestas.


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios