Entrelazando conocimiento : aprendizaje cómodo y rápido

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Una forma de adquirir conocimiento, aparte de estudiar y leer lo suficiente tirando a bastante, es relacionando: sucesos, fechas, personajes, espacios, fórmulas, números, etc. En definitiva, servirse de la documentación, la cultura y, por supuesto, el universo que  ofrecen la bibliotecas, para poder entrelazar cualquier materia de manera coherente y consolidar una buena cultura general.

En muchos exámenes de oposiciones a bibliotecas hay temas de cultura general; esa que los maestros y profesores han ido impartiendo durante todas las etapas de formación (escolar, secundaria y bachillerato), pues no olvidemos que uno de los requisitos exigidos es que quienes aspiren a un puesto de bibliotecas debe estar en posesión del título de Bachiller, Técnico/a o equivalente, expedido con arreglo a la legislación vigente. Ni que decir tiene que no solo el título vale, pues lo fundamental es el conocimiento que se haya adquirido durante esa dura etapa, donde lo que importa a los estudiantes es sacar el mínimo exigido para pasar las asignaturas y el curso; por supuesto cada persona es un mundo y siempre hay éxitos y no tanto. En las oposiciones mejor es sacar un máximo para no quedarse fuera.

Este sistema de entrelazar conocimiento se ha empleado, para escribir una serie de artículos, en este caso relacionados con el Infante don Luis y publicados en la revista  Boadilladigital, como se verá en la relación de titulares que se añaden. 

Todo ello, además, es un ejemplo sobre cómo tener el máximo conocimiento en un documento por breve que sea, empleando todos los recursos necesarios, máxime en la era digital en la que vivimos. Es decir: relacionar la información apoyándose en la hipertextualidad

Con esta experiencia se quiere transmitir, además, otro mensaje para aquellos que preparan oposiciones: el estudio relacional, de unos temas con otros, también en lo referente a las bibliotecas (procesos, conservación, sistemas, gestión, legislación, etc.) ayuda muchísimo a la comprensión en general y facilita las opciones de presentación en diferentes convocatorias hasta llegar al éxito.
La lista de artículo relacionados sobre "El infante don Luis y otras historias paralelas" es la siguiente:
Con este último enlace se cierra un ciclo de artículos con informaciones enlazadas donde el Infante don Luis ha sido el protagonista.

NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios