Literatura infantil juvenil: Tendencias (Mención especial a Alfredo Gómez Cerdá)

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Un tema de oposición a bibliotecas es Tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil, y la explicación es bastante compleja porque la tendencia puede ser cambiante según los gustos de los lectores, incluso, el gusto de los escritores por llegar mejor al público. Luego está la apuesta de las editoriales por autores, temas y formas de presentación de las obras; es decir, la forma de publicar: libro en papel o libro electrónico, porque la tendencia lectora de muchos jóvenes ya es digital.
Como fuere puede decirse que, en general, la producción editorial fija su atención desde hace décadas:
  • En la calidad del texto y de la ilustración.  Así como la importancia del álbum, con o sin texto. Incluso el cómic, con auge de la perspectiva humorística y lúdica.
  • En los formatos y encuadernaciones: gran formato con tapas duras, a veces gusanillo, cuidadas imágenes a todo color para el libro infantil; y menor formato, encuadernados en rústica con escasas ilustraciones y a una sola tinta para el libro juvenil. 
  • En las colecciones especiales, muy selectivas y cuidadosas en cada título.
  • En la coexistencia de tendencias muy variadas: el abandono de un mensaje pedagógico explícito en una proporción destacable, la pujanza del álbum ilustrado y la creación intensiva de novelas cortas para niños en coexistencia con el consolidado género del cuento. También el cuento tradicional conocido y en ocasiones versionado. Influencia de las traducciones.
  • En ampliar la temática con temas tradicionalmente silenciados (amor, sexo, guerra, marginación…) y un tratamiento que busca la implicación personal del lector.

Son muchos los eventos culturales donde la literatura infantil y juvenil es protagonista. Citaré al último que he asistido, organizado por la Biblioteca Lope de Vega en Tres Cantos (Madrid): La VI Edición del Festival internacional de Literatura Infantil y Juvenil  (FESTILIJ3C)

El cartel es obra de Xènia Ferrer 

Entre los muchos temas tratados y los autores invitados estuvo Alfredo Gómez Cerdá  experto en este tema, como se puede comprobar por su larga trayectoria, y lo que aportó en Corrientes actuales de la narrativa infantil y juvenil en lengua castellana, obra publicada en 1990 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil  con el apoyo de de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), donde además participaron otras firmas expertas.

En dicha obra se consideraron diversos aspectos entre la Fantasía y el Realismo. Desde el Cuento hasta la Novela, pasando por los Relatos de conflictividad intrapsíquica, como fue la aportación de Gómez Cerdá con Libro psicológico. Relato intrapsíquico. Superación de problemas, del que se extrae: 

"No se habla de problemas sino de superación de problemas. Se da por hecho que la literatura infantil y juvenil debe ser positiva, es decir, debe dejar siempre un rayo de esperanza en el joven lector. Un libro de este tipo nos lleva a hablar de una literatura en cierto modo didáctica, no en el sentido académico del término, pero sí en el sentido de aportar una serie de claves que al lector le pueden ayudar en un momento determinado…. Tal vez esa sea precisamente mi última esperanza: que los más jóvenes den sentido a todo. Creo que por eso escribo para niños y que, también, por eso escribo este tipo de libros".

Siguiendo con FESTILIJ3C, la presencia de Alfredo Gómez Cerdá fue para, además de hablar de su obra, formar parte de un grupo de familias donde los lazos de sangre y la literatura son los nexos de unión. En su caso contaba con la presencia de su hijo, el también escritor Jorge Gómez Soto. Ambos autores, aun con estilos diferentes, comparten la excelente calidad literaria y apuestan por las tendencias y los gustos lectores que van surgiendo.

De manera personal, he tenido la oportunidad de poder contar con Alfredo Gómez Cerdá en varias ocasiones para dar charlas a los alumnos y lectores donde mi labor en biblioteca estaba presente. Siempre su respuesta ha sido amable y generosa, como corresponde a una escritor de su categoría pues hay que recordar que posee muchos y grandes premios literarios, como: Cervantes Chico (2008) o Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2009), premios que distinguen el buen hacer y escribir, así como una importante trayectoria creadora considerando méritos literarios, popularidad y la forma de transmitir un mensaje educativo y didáctico. 


Visita al Colegio Juan de Valdés y en el FESTILILJ3C. 

 Muchas gracias Alfredo.

   

NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios