¿Qué es una biblioteca híbrida?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Una pregunta de examen para oposiciones a bibliotecas puede ser: ¿Cómo se denomina la biblioteca que integra fondos tanto en soporte electrónico como en soporte tradicional?

  1. Biblioteca híbrida
  2. Biblioteca virtual
  3. Biblioteca integrada

Efectivamente, la respuesta es Biblioteca híbrida, pero para acertar, lo mejor es conocer bien todos los conceptos.

Biblioteca híbrida - Es aquella donde conviven las colecciones de una biblioteca tradicional y las colecciones de la biblioteca digital. Fue Chris Rusbridge, director del Centro de Curaduría Digital de la Universidad de Edimburgo, quien en 1990, la definió por primera vez y dijo que la biblioteca híbrida es la oferta de servicios de información basada en materiales impresos y digitales a través de un acceso único e integrado. También Jesús Tramullas, de la Universidad de Zaragoza, dice que las bibliotecas híbridas gestionan diversos tipos de documentos: materiales o impresos, de transición o digitalizados, nuevos o digitales, y por ello es primordial la gestión y el control bibliográfico y la interconexión e integración de los recursos digitales. Para comprenderlo mejor se recomienda leer el artículo de Tomás Saorí Pérez, El concepto de biblioteca híbrida y el de Mónica Elilzabeth Estrada Villacís sobre Bibliotecas híbridas. 

Imagen tomada de Infotecarios, sobre bibliotecas híbridas

Biblioteca virtual - Es la organización bibliotecaria que proporciona sus servicios completos en Internet, es decir, que los documentos digitales siempre están en línea y su acceso es por Internet. También es conocida como biblioteca digital. Un ejemplo es la biblioteca virtual del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que proporciona acceso al contenido de todos los catálogos y archivos, al repositorio institucional digital, a los recursos de acceso gratuito (bases de datos, artículos de revistas, libros electrónicos) y al resto de fondos suscritos por el CSIC.

Biblioteca integrada – Es la que forma parte de un conjunto de servicios culturales dentro de una misma entidad y/o edificio. A este grupo pertenecen las bibliotecas escolares que en ocasiones funcionan como bibliotecas públicas; o las bibliotecas universitarias que funcionan de manera integrada como biblioteca especializada. Los proyectos de integración buscan una mayor rentabilidad y eficacia de las instalaciones, recursos y colecciones para lograr un mejor servicio. Una amplia información sobre el tema queda recogida en la obra Bibliotecas integradas de Pablo Parra Valero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM).


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].


Comentarios