El arte de la miniatura. La artista Susana López del Toro.

PILAR DEL CAMPO PUERTA

La miniatura es el arte que consiste en presentar la versión reducida de un objeto real o imaginario. Pueden realizarse con una gran variedad de materiales, desde los más preciados como el oro y la plata; otros tradicionales como la madera y la arcilla, incluso el plástico; y de manera más práctica y ecológica, con materiales reciclados donde el miniaturista ve la oportunidad de transformar la "realidad" en "pequeña realidad".

El arte de la miniatura existe desde hace siglos y se ha utilizado en piezas de joyería, adornos de trajes y accesorios para decoración; así como en la construcción de maquetas sobre edificios, barcos, trenes o libros. Creando dioramas completos en miniatura, con todo lujo de detalles: paisajes, casas, vehículos, animales, personas; lo necesario para reproducir la realidad a pequeña escala.

Susana López del Toro es experta en mostrar esa realidad con preciosos dioramas literarios, ganándose el titular de "la miniaturista de los libros". Meticulosa, imaginativa, elegante, exacta, trabajadora sin descanso, artista en general que cuenta con la mayor colección mundial de miniaturas vinculadas al mundo del libro y la literatura, gracias a la labor de investigación que durante años realizó buscando ediciones en miniatura por todo el mundo. Una vez conseguido su objetivo, ella misma se dedica a reproducir obras y recrear escenarios para luego mostrarlo en maravillosas exposiciones. Entre ellas, La Biblioteca de Liliput y La literatura imaginaria. Una muestra de ello son las imágenes.





El arte de la miniatura está perfectamente descrito en el artículo de Elena Muñoz, El pequeño gran mundo de las miniaturas, un microcrosmos de talento y creatividad más allá de las casas de muñecas, donde  entre otras informaciones sobre Susana López del Toro dice:  "
puede presumir de haber participado en más de 50 exposiciones en espacios culturales y comerciales". Todo un lujo si además es ella misma quién te explica cómo y por qué de las obras, un libro abierto a la cultura y el aprendizaje.


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios

Publicar un comentario