¿Cuál es el significado de "Lead bibliotecario"?

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Se usa el término Lead para hacer referencia a los clientes que van dejando huella con datos personales y preferencias mediante las consultas de contenido que son de su interés. Es decir, son contactos que, sin darse cuenta, aceptan formar parte de las bases de datos de entidades, para así recibir información sobre lo que muestren más interés.

Aplicado a las bibliotecas, un lead bibliotecario puede referirse a aquel usuario que es considerado potencial y que ha dejado su rastro al manifestar preferencias o necesidades, bien por el préstamo solicitado, bien por rellenar algún formulario de consulta, bien por inscribirse en un actividad de la biblioteca, etc.

Con esos datos, la biblioteca puede ponerse en contacto, por correo electrónico, WhatsApp u otros medios utilizados, para informarle y ponerle al corriente de todo lo relacionado con sus gustos, preferencias o necesidades.

Todo forma parte del marketing bibliotecario que está enfocado tanto a los usuarios habituales como a los potenciales con el fin de fidelizar, captar y retener. 

Aunque son muchas las estrategias de marketing que se suelen utilizar en las bibliotecas, sobre todo en las públicas, cada biblioteca actuará en función de sus usuarios, sus objetivos y las condiciones de la misma. El marketing bibliotecario también está ligado con el fomento a la lectura, el uso de internet y la comunicación social.

 

Para que el marketing bibliotecario sea exitoso, funcione y cumpla con su misión, debe realizarse con: 

- Dedicación: porque es una tarea que lleva su tiempo y no puede dejarse a la improvisación. 

- Ilusión: porque siempre resultará más fácil si se realiza pensando en el beneficio personal y el de los usuarios. 

- Imaginación: porque los bibliotecarios deben tener siempre activa y despierta la mente para generar nuevas ideas y poder realizarlas. La difusión de los servicios bibliotecarios, con una chispa de imaginación llega más y mejor a todos los usuarios. 

- Planificación: porque, como cualquier tarea, se deben planificar varias formas de marketing con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados.


NOTA: Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard. 

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios