Escritoras para niños - Día del libro (II)

NURIA VILLA FERNÁNDEZ

Viene de Día del libro (I) 

Siempre es un placer escuchar a Åsa Lind, escritora y miembro de la Academia Sueca de libros para niños. 
Antes de publicar su primera obra en 1995, escribió más de doscientos cuentos para la radio. En su intervención en el Seminario sobre el libro infantil, nos contó que escribe para el presente, para los niños y niñas de ahora. Que siempre es correcto plantearse preguntas. Que cuando escribe se pone a la altura de los niños y  niñas y piensa en la "carga-equipaje" que lleva consigo cada palabra, por ejemplo: “qué es el amor, qué es mentir, qué es la familia, etc.” Nosotros tenemos ese poder y podemos dar parte de ese poder a los niños y es el poder de dar a la infancia el acceso a la literatura, nos decía. Su obra más traducida son las historias de la ingeniosa niña Zackarina y su amigo el lobo de la arena.
Nos comentaba que en la radio el personaje de Zackarina era muy fuerte ya que su imagen pertenecía a la imaginación del oyente, decidir cuál era su aspecto en el libro era importante. Nos habló sobre la importancia de la palabra y los usos del lenguaje en los libros infantiles y nos puso varios ejemplos de la literatura infantil sueca en los que introducían el pronombre neutro hen de reciente incorporación al idioma, para referirse a los protagonistas del cuento. Así, nos planteaba, ¿qué importancia tiene asignarles un género determinado? no hay nada que uno u otro pueda o no pueda hacer por el simple hecho de ser niña o niño. 
Åsa Lind

Åsa Lind,con Pilar del Campo Puerta, Nuria Villa y Toñi Corral

Karin Salmson  fundadora de la editorial Olika (que en sueco significa Diferente) nos dio una motivadora y magnífica conferencia que llevaba por título “Cómo cambiar el mundo a través de la literatura infantil”. Nos habló de que lo que las personas no podemos imaginar es lo que hay que intentar cambiar. Que existen determinadas normas, que son reglas secretas y nos damos cuenta de ellas cuando las rompemos. Vio que los libros que estaba buscando como madre para sus hijos reflejaban ciertos valores excluyentes y se dio cuenta que habría que cubrir ese hueco con una literatura diferente. Los libros de OLIKA son libros que “normalizan”, pero también “problematizan”, ya que se plantean preguntas, se cuestionan y rompen normas. Nos comentó que romper las normas es una situación que a veces da “miedo” y que muchos niños no quieren encontrarse en esa situación, pero hay que aceptar que hay diferencias y diferentes formas de vivir. Destacó las palabras de Alice Bah Kuhnke, la Ministra de Cultura de Suecia, “la libertad de expresión es un prerrequisito para que funcione la democracia” “Esto es exactamente por lo que lucho en mi trabajo en el Ministerio: por una sociedad donde nuestra personalidad, no muestro género ni color de la piel importe, y dónde nadie es excluido de participar en la sociedad y en la democracia. Si combinamos esto con el fomento de la lectura en los niños es incluso mejor.”   Destacó que los libros son una herramienta muy útil y poderosa para el cambio, para generar una sociedad mejor. Nos tenemos que encontrar e identificar en los libros que leemos. En historias que permitan que los niños y niñas se sientan reflejados en ellas.
Puso en evidencia diversos estudios, como los realizados por la profesora emérita Lena Kareland, en los que se muestran las diferentes características con las que se definen a los protagonistas masculinos/femeninos en la literatura infantil. Mientras que a las niñas se las considera buenas cuando son pasivas, responsables, silenciosas y a los niños en cambio aparecen como activos, traviesos, llamativos, y se los describe como, fuertes, valientes; mientras que a las niñas como sensibles, dulces, buenas, amables, cuidadosas. Nos planteó una pregunta para el debate: “La mayoría de nosotros no tenemos problema en regalar a una niña un libro cuyo protagonista es un niño pero, ¿le regalaríamos a un niño un cuento en el que la protagonista fuera una niña? Si estas percepciones sobre el “género” fueran distintas en los libros infantiles, serían una herramienta muy poderosa para que nuestros hijos sintieran y actuaran como iguales, independientemente de su género, y pudieran cambiar el mundo. 


Karin Salmson
Y la última intervención de Teresa Corchete, que se presentó como madre y experta en LIJ, estuvo centrada en los personajes de los álbumes infantiles, especialmente en el papel que se le daba a las mujeres y las niñas en los cuentos, y puso varios ejemplos de libros responsables con el fomento de la igualdad y libres de estereotipos y clichés. Entre ellos destaco los siguientes títulos: “El príncipe Ceniciento”, “Yo grande, tu Peque”, “Julieta estate quieta”, “Cambalache”, “Olivia”, “Flora-Flamenco”, “Rosa Caramelo”, “Elenita”, “Un montón de Bebés”, “La Historia De Los Bonobos Con Gafas”, “Las lavanderas locas” , “Doña Eremita reina de la carretera”.

Teresa Corchete




El Seminario se complementó con la exposición “Aquí hay niños creciendo” organizada por la Embajada en colaboración con el Instituto Sueco y el Instituto del Libro infantil. 
Dicha exposición hará una gira por las bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid durante el 2016, acompañada de  actividades paralelas como cuentacuentos, talleres y proyección de cine infantil.

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].



Comentarios