Las revistas ilustradas de moda en el período de entreguerras 1918-1927, Parte II, Rumanía.

 CARMEN ARROYO MARTÍN

Viene de  Las revistas ilustradas de moda en el período de entreguerras 1918-1927 [i] (Parte I) Antecedentes

Como ocurriera en otros países, el período de entreguerras en Rumanía se caracterizó por la aceptación de las corrientes modernas y los cambios sociales tras la Gran Guerra. A comienzos del siglo XX en Bucarest se hablaba francés por estar de moda, las mujeres vestían la moda francesa y los hombres la inglesa. La capital fue conocida como micul Paris, el pequeño París, debido a sus avenidas y su arquitectura. Se renunció al traje tradicional en favor de las nuevas tendencias en el vestir que venían de la capital francesa, y que fueron adoptadas sobre todo por las mujeres jóvenes. Tanto en Bucarest como en las principales ciudades del país se comercializaban revistas de moda que permitían realizar trajes y calzado por encargo.

Durante mi Doctorado tuve la oportunidad de disfrutar de una estancia breve en Bucarest como parte de mi investigación.  Esta experiencia me permitió visitar las bibliotecas de diferentes instituciones rumanas en mi búsqueda de información in situ sobre las revistas de moda del período de entreguerras. Los días de mi estancia darían para un post aparte. Desafortunadamente, no se conservan muchos ejemplares de revistas de moda o femeninas de los años posteriores a la Gran Guerra, y los que se han consultado eran la mayoría entre 1897 y 1914 como los ejemplares de Moda Nouă (1903-1904), Moda Nouă Ilustrată (1897-1904) o Moda Ilustrată (1914-1915). Pude localizar y consultar en papel revistas de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, una vez que los comunistas habían ascendido al poder en el país.  Femeia es un ejemplo de revista de la época comunista que se publicó a partir de 1948. Solamente localicé dos revistas entre 1918 y 1927. Las revistas no estaban digitalizadas y las amables responsables de la Academia Română y de Biblioteca Centrală Universitară Carol I, que me atendieron y me ayudaron, me permitieron tomar las imágenes que aparecen a continuación, de la breve descripción.

 

Modă: Revistă ilustrată bilunara cuprinzând ultimele noutăți Parisiense cu articole si explicațiuni in limbă romană (1925-1927)

 

Es una de las revistas más representativas de moda de los años veinte y de la que se conserva ejemplares en la Academia Română. Tenía una portada a color estilo Art Déco (Figura 1),  y se componía de 24 páginas de 32 cm con un gran número de ilustraciones, sobre todo dibujos sin firma. Se imprimían en diferentes tintas (sepia y azul), y en cuanto al contenido incluía además artículos de moda, relatos, figurines de moda femenina, masculina y de niños, fotograbados, dibujos, pasatiempos y patrones en miniatura que se proporcionaban como suplemento. También eran habituales los concursos de belleza organizados por la propia revista.

Figura 1. Portada de Modă, nº 3, junio de 1925

Academia Română (Bucarest)

Domniţa : Publicaţiune femenină săptămânală (1929)

Sin ser una revista especializada de moda, debido a que sus contenidos principales no solo abarcan diferentes temáticas, incluye una sección de moda en su interior con figurines y explicaciones de los trajes de estilo similar a las francesas y al resto de revistas de la época (Figura 2). Además de moda, se publicaban concursos de belleza (la foto de las ganadoras aparece en la portada), biografías de personalidades (generalmente traducidas de otros idiomas), artículos sobre higiene, el cine, donde se insertaban fotografías de los actores y actrices del momento y decoración.

Figura 2. Domniţa: Publicaţiune femenină săptămânală, nº 1, febrero de 1929.

Biblioteca Centrală Universitară Carol I



 NOTA:

Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año]. 

Comentarios